Un robot aprueba el examen para ejercer como médico en China

Se llama Xiaoyi y ha sido desarrollado por iFlytek, una destacada empresa de inteligencia artificial china que surgió de la Universidad de Tsinghua.

En China, los médicos deben superar necesariamente un examen para obtener la licencia que les permita ejercer la medicina en el país. El robot Xiaoyi realizó el examen teórico escrito y no solo aprobó, sino que además lo hizo con nota.

Hasta ahora, ningún robot en todo el mundo había realizado semejante proeza. Sin embargo, este logro deja entrever que los robots médicos podrían estar mucho más cerca de lo esperado.

El robot Xiaoyi aprueba el examen oficial para ejercer como médico en China

Según iFlytek, Xiaoyi obtuvo una puntuación de 456, 96 puntos por encima de la marca requerida.

El robot, que saldrá al mercado en marzo de 2018, es capaz de captar y analizar automáticamente la información del paciente y hacer un diagnóstico inicial.

No obstante, su función no será la de reemplazar a los médicos, sino ayudarles en su labor, mejorando la eficiencia en futuros tratamientos gracias a la colaboración máquina-humano.

Para ello, la compañía, con sede en Hefei, en la provincia de Anhui, ya está llevando a cabo un proyecto piloto con el Hospital Provincial de la región, con el fin de evaluar de qué manera y en qué medida Xiaoyi puede ayudar a los médicos en casos reales.

Puedes ver más información sobre el proyecto en el siguiente vídeo (en inglés):

Otra de las peculiaridades de Xiaoyi es la gran amplitud de sus conocimientos: Mientras que la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial utilizados en el sector sanitario, como Watson Health de IBM o DeepMind Health de Google, suelen estar especializados en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, Xiaoyi dispone de esos conocimientos, pero además, también está preparado para asistir en casos de medicina general.

“Los médicos generales están en grave escasez en las zonas rurales de China. Esperamos que la IA pueda ayudar a más personas a acceder a recursos médicos de calidad”, señala Liu Qingfeng, presidente de iFlytek.

Puedes ver más detalles sobre el examen superado por Xiaoyi en el siguiente vídeo (subtitulado en inglés):

China es uno de los competidores más destacados en la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, habiendo superado ya a los EE.UU. en investigación en este campo.

Su última iniciativa, anunciada por el gobierno chino en julio de este año, es un plan nacional para generar una industria principal de IA de 152.500 millones de dólares para 2030.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario