WeChat es el “as” bajo la manga del mundo digital chino gracias a su modelo todo en uno

El coloso chino del comercio electrónico Tencent es un caso del que es imposible no hablar ya que la compañía supera a Facebook en valor después de un año de superventas en el que vio duplicar el precio de sus acciones .

Aplicació WeChat para que sirve

Tencent es noticia por muchas razones, incluidas sus inversiones extranjeras de alto calibre: a principios de este año, adquirió una participación del 12% en Snap (el propietario de Snapchat) y 5% en el gigante de vehículos eléctricos Tesla, además de una serie de inversiones en startups en todo el continente asiático.

El WeChat de Tencent y su alcance
Tencent es el propietario del servicio de mensajería móvil WeChat (además de por Tencent QQ, lanzado en 1999, 12 años antes que WeChat). Brad Stone y Lulu Chen de la agencia de noticias Bloomberg, comparten el dato que más de dos tercios de los chinos usan estas dos aplicaciones de mensajería de Tencent, WeChat y QQ  para todo, desde mensajes de texto hasta compras, ligar, citas, ver vídeos, juegos y pedir comida y taxis…

Además, el informe Tendencias de Internet 2017 de Mary Meeker revela que “900 millones de horas al día de un total de  3.1 mil millones de horas de uso de aplicaciones móviles se llevan a cabo en WeChat . Colectivamente, los usuarios chinos gastan 1.7 mil millones de horas al día en las aplicaciones de Tencent, que es más de lo que gastan en total en las demás aplicaciones combinadas”.

Lanzado en 2011, WeChat ahora tiene cerca de 938 millones de usuarios activos, más de un tercio de esos usuarios pasan más de cuatro horas al día en el servicio, y la mitad de los usuarios pasan 90 minutos al día en la aplicación. Para poner esto en contexto, Stone y Chen (Bloomberg) comparten que una persona promedio alrededor del mundo gasta un poco más de una hora al día en Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter combinados.

Cómo usa WeChat la inteligencia artificial

Tencent y sus descendientes no solo son canales masivos de comunicaciones y comercio en China, sino que la compañía está haciendo grandes progresos para dejar a los competidores occidentales muy por detrás en la carrera por alcanzarlos con sus integraciones de inteligencia artificial.

Edward Bell , CEO de FCB (Foote, Cone & Belding) China, describe algunas de las formas en que WeChat está utilizando la IA:

  • El reconocimiento de voz es una de las áreas más importantes de la IA que ha puesto en marcha WeChat. La compañía detrás de la tecnología se llama Chumen Wenwen ( Mobvoi en inglés). El concepto funciona de manera similar al Siri de Apple, pero con una aplicación integrada que responde con más palabras y particularidad en las respuestas. El servicio enlaza directamente con aplicaciones de terceros, lo que permite a los usuarios usar la voz para realizar las acciones  en esas aplicaciones.
  • La aplicación de novia virtual de WeChat, Xiaobing, que fue desarrollada por Microsoft y tiene un icono(usuario) para escribirle que puede conversar con el usuario. Los usuarios incluso pueden jugar el juego ‘adivina quién soy’ con ella.
  • Capacidad de traducción: Traducir chino es una tarea extremadamente difícil. WeChat permite abrir la cuenta del traductor y pegar o escribir lo que debe traducirse, ya sea inglés o chino. Segundos después, gracias a la IA se proporciona la respuesta, incluidas las traducciones alternativas en caso de que los usuarios no estén de acuerdo con la recomendación de la IA.
  • El donante de voz (The Voice Donor): una iniciativa para tener miles de libros grabados en voz para ciegos. Se pusieron códigos QR en las páginas en blanco de los libros y se invitó a los lectores a leer un fragmento, luego, la IA editó de manera inteligente todos los pasajes y se usaron 200,000 voces de personas.
    Si bien todo es impresionante, una característica que es increíblemente brillante es que, al parecer, la función de WeChat “agita tu teléfono” se utiliza para conectar con desconocidos que están sacudiendo sus teléfonos al mismo tiempo. No sé si alguien ofrece una forma más fácil de conectarse digitalmente sin tener que memorizar nombres de aplicaciones para buscarlas más tarde o tener que escribir nombres en diferentes aplicaciones para encontrar a una persona (es decir, si puede escribir nombres una sola vez) .

WeChat está estratégicamente preparado y posicionado para marcarse un gran tanto en el mundo de la IA (especialmente con su reciente impulso en la investigación a través de sus  AI Labs)

Siendo una aplicación de chat, WeChat puede recopilar innumerables mensajes cada día que personas reales se envían entre sí.

Los datos conversacionales son más ricos [que los datos de búsqueda o de compra] porque hay muchas personas en la plataforma que realizan tantas interacciones”, comparte Tak Lo, socio de Zeroth.ai, aceleradora de startups de IA con sede en Hong Kong . “Los datos de las compras y los motores de búsqueda muestran un tipo de datos, que es el intento de compra, que es valioso, pero diferente. Por ejemplo, si creara un motor de comprensión del lenguaje natural, no usaría los datos del motor de búsqueda, porque nadie busca basándose en frases de conversación completas “.

WeChat tiene una ventaja adicional: una parte importante de sus usuarios se comunican mediante voz. Push-to-talk, una función descuidada en la mayoría de los países, se ha convertido en el método preferido de chat para muchos usuarios en WeChat .

WeChat como un herramienta de gestión de negocios
Mientras que las aplicaciones de un único propósito en Estados Unidos están luchando para ganar tirón en parte debido precisamente a eso, su aplicación a un único propósito, Tencent convirtió sus aplicaciones en una opción de estilo de vida al unificar multitud de casos de uso en una única plataforma. WeChat ya funciona como una ventanilla única para todo, desde leer noticias y reservar taxis hasta pedir comida para llevar y hacer pagos. De hecho, una de las principales razones por las cuales los usuarios se unen a un grupo WeChat de más de 100 usuarios es todo lo que se puede hacer en ellos:

  • Comunicaciones internas corporativas
  • Red profesional
  • Ocio y vida (por ejemplo, colegas de la escuela)
  • Intercambio de información (por ejemplo, cursos en línea)
  • Entretenimiento orientado (por ejemplo, grupos de fans)
  • Los grupos de WeChat son vehículos de marketing muy potentes para los minoristas electrónicos, a los que la empresa ni siquiera cobra comisiones ni tarifas de transacción. Los grupos especialmente populares y útiles pueden aportar dinero a sus creadores a través de cuotas de membresía (al igual que las estrellas de Instagram recaudarían dinero publicitario, los propietarios de grupos de WeChat pueden cobrar por la membresía en sus grupos).

WeChat Pay
WeChat Pay es una de las piedras angulares de las amplias capacidades de WeChat. Utilizado en China por 600 millones de personas, el servicio aprovecha las bajas tarifas por procesos de los bancos chinos, lo que permite a los usuarios enviar regalos de cantidades de dinero muy pequeñas llamadas “Sobres Rojos” entre ellos, una característica que WeChat introdujo en 2014 para intercambiar dinero electrónicamente, basado en la antigua costumbre china de dar sobres rojos llenos de dinero en bodas, fiestas y ocasiones especiales, dice la periodista Eveline Chao. WeChat permite a sus usuarios enviar cantidades de dinero predeterminadas entre sí, ya sea individualmente o en grupos.

Chao describe la obsesión con esta tradición revivida digitalmente de la siguiente manera: “Digamos que tienes un grupo de chat con cinco amigos. Puedes poner $ 5 en un sobre rojo y configurarlo para que se desembolse equitativamente, para que cada amigo reciba $ 1. Alternativamente, puede estipular que las dos primeras personas a las que toque obtendrá todo el dinero en porciones iguales, $ 2.50 cada una, o que las dos primeras personas recibirán un importe aleatorio, tal vez $ 1 por una persona y $ 4 por la otra. El resultado es que cada vez que aparece un sobre rojo, las personas se apresuran a tocarlo lo más rápido posible. (Los paquetes caducan en un día, lo que aumenta la presión del tiempo). Solo después ven la cantidad de dinero que han ganado, dándole un elemento adictivo de sorpresa. Tan adictivo, de hecho, que ahora existen aplicaciones de terceros que permiten a los usuarios tomar sobres rojos sin desbloquear sus teléfonos “.

La periodista también comparte que en el último año nuevo chino, más de 420 millones de usuarios de WeChat enviaron un total de 32 mil millones de sobres rojos (10 veces más que en 2015). De manera más impresionante, 409,000 de ellos fueron enviados en un solo segundo, justo después de la medianoche de la primera noche de vacaciones.

En una magistral campaña de marketing, Tencent se asoció con la Gala del Festival de Primavera de la Televisión Central de China, un evento televisivo anual que es visto por aproximadamente 700 millones de personas y a lo largo del programa, se les pidió a los televidentes que agitaran sus teléfonos para tener la oportunidad de ganar un total combinado de 80 millones de dólares en sobres rojos de patrocinadores corporativos. La compañía dijo que 20 millones de espectadores sacudieron sus teléfonos 11 mil millones de veces durante el espectáculo. Después, las noticias informaron que algunas personas incluso tenían artilugios improvisados ​​para sacudir múltiples teléfonos a la vez.

WeChat Pay permite realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos, yenes japoneses y wones surcoreanos. Un apunte importante, han logrado que más de la mitad de sus usuarios conecten la aplicación WeChat Pay con su cuenta bancaria, un logro notable teniendo en cuenta la desconfianza de los chinos hacia el ciberespacio. Esta tendencia del sobre rojo fue implantada por primera vez en 2012 por Alibaba pero si demasiado éxito, a día de hoy Alibabá, Tencent y Baidu la utilizan, cada una con diferente grado de éxito.

Otras situaciones más genéricas del uso de WeChat Pay incluyen compras en:

  • Supermercados y tiendas de conveniencia: 28.9%
  • Compras en línea – 26%
  • Restaurantes y comida: 21.6%
  • Centros comerciales – 20%
  • Tarifas de servicios públicos: 14.2%
  • Transporte y viajes – 13.2%
  • Entretenimiento y ocio – 8%
  • Departamentos públicos: 4.3%
  • Salones de belleza y fitness – 4.2%
  • Hospitales: 2.8%

La funcionalidad de esta súper aplicación es impresionante.

Minijuegos de WeChat y herramientas de desarrollo
WeChat también opera su propia plataforma de desarrollo con 200,000 desarrolladores de terceros que están haciendo todo lo imaginable e inimaginable para mantener a los usuarios pegados a la plataforma. WeChat incluso ofrece WeUI – diseñada oficialmente por WeChat Design Team, hecha a medida para el desarrollo de interfaces web de WeChat y miniprogramas de WeChat, con el fin de mejorar y estandarizar la experiencia de usuario.

WeChat compite con las plataformas de desarrolladores de Google y Apple con su plataforma pública WeChat JS-SDK – WeChat con kits de herramientas de desarrollo web basados ​​en la aplicación WeChat para desarrolladores web. Mediante el uso de WeChat JS-SDK, los desarrolladores pueden usar de manera efectiva las capacidades de los sistemas de telefonía móvil para tomar fotos, seleccionar imágenes, voces y ubicaciones, etc.

Sería inútil enumerar todas capacidades que WeChat ofrece, se pueden encontrar con instrucciones claras en la documentación de la plataforma oficial de WeChat .

En las ciudades chinas de primer nivel (las ciudades más desarrolladas como Beijing, Shanghai, etc.), la tasa de aceptación y uso de WeChat es de alrededor del 93%.

“Para comprender las capacidades actuales de WeChat y por qué es tan popular en China, hay que imaginar a WhatsApp combinado con Facebook, Instagram, Twitter, Skype, Yesca, eBay, PayPal, Uber, Google Maps, Slack, Apple Pay y muchas otras plataformas, las más utilizadas por los consumidores occidentales. WeChat les permite a los usuarios hacer de todo, desde comunicarse con amigos, mantenerse al día con las noticias o estar al día sobre las celebridades, reservar citas con médicos, hacer llamadas o pagar… Todo esto se hace sin tener que salir de la aplicación. Para las empresas que intentan entrar en el mercado chino, sin importar quién sea su cliente, lo encontrará en WeChat. Todos sus competidores chinos… también están en WeChat. No estar en WeChat te coloca un paso atrás en el cada vez más competitivo mercado chino. “– MAI Capital, un grupo de inversión australiano se centró en invertir en compañías que buscan expandirse a China.

Fuente: Let’s talk payments

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Scroll Up