Esperando a la IA en la Educación: robots, programación, drones y realidad virtual y aumentada en las aulas

Reino Unido y Estados Unidos son los países que más han apostado por la introducción del pensamiento computacional en la Educación.

No obstante, en general hay una sensación de que no se avanza al ritmo que sería aconsejable y se enfrentan a “frustraciones” que se derivan de las reformas educativas, especialmente en EE.UU. y su “esperando a superman”)

En los últimos años, algunos países han introducido dispositivos tecnológicos en las aulas (apps, programas online e robots), pero…

  • ¿Están logrando transformar la Educación o solo son una libreta de notas más con los contenidos de siempre?
  • ¿Es suficiente de cara a las exigencias ya no sólo de la revolución digital sino de disrupción de la IA?

educación tecnologica

 

Conferencia Bett

La Conferencia Bett hace cada año un repaso de los métodos y dispositivos que ya se están implementado en diferentes centros educativos y los avances reales que estos métodos generan, reuniendo a personas, ideas, prácticas y tecnologías que debaten para que educadores y estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.

En la conferencia de 2016 se presentó la London Design and Engineering University Technical College y, tal como se explica en su página web:

Los estudiantes, el personal y los empleadores están trabajando duro hoy para crear las escuelas del futuro. Esta nueva educación técnica es académica y profesionalmente gratificante tanto para estudiantes como para empleadores. Varias UTCs (university technical colleges) ya han sido galardonadas.

 

University Technical Colleges (UTC’s)

Estas escuelas están dotadas de dispositivos de última generación y los estudiantes de entre 14 y 19 años acceden a un aprendizaje personalizado que les prepara para el mercado laboral del futuro.

Según las estadísticas, los alumnos aprenden más rápido que con los métodos tradicionales y solo en Reino Unido hay ya 48 UTC’s. 

En particular, cuentan con varios robots de forma humanoide que son capaces de reconocer las emociones humanas y mostrar empatía hacia ellas.

Trabajar con realidad virtual y robots es parte de su rutina diaria.

Robot Nao

 

Programas de codificación para niños

En Estados Unidos hay más de 60.000 escuelas que han incluido la programación en sus planes de estudio o en las actividades extraescolares.

Tinker es un programa de codificación para niños y las escuelas tienen todo lo que necesitan para que sus alumnos programen y hagan trabajo en equipo. Los maestros hablan de la confianza que crea en los niños al ver sus proyectos realizados, como la programación de drones especializados con características de seguridad especiales.

“Estos niños aprenden a trabajar en equipo desarrollando nuevas y cada vez más desafiantes metas cada semana, el hecho de ver los resultados a corto plazo es muy motivador”, dicen los maestros.

 

Realidad virtual y realidad aumentada

En pocos años tendremos estudiantes aprendiendo Historia o Astronomía con gafas de realidad virtual.

Sam Morris, especialista de Lenovo en el área de Educación dice respecto a la realidad virtual y aumentada que “el uso temprano ha sugerido que los dispositivos involucren a los alumnos intensamente en las tareas, mejoren las interacciones grupales y la capacidad de adaptarse a múltiples disciplinas”.

Gafas de realidad mixta, Microsoft

 

Microsoft presentó en la Conferencia Bett sus gafas de realidad mixta que ofrecen otra forma de aprendizaje y que ha desarrollado conjuntamente con la Case Western Reserve University para crear un holograma del cuerpo humano que puede ser diseccionado y visto en detalle. Además de estar adaptando más recursos educativos de la mano de Pearson.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario