Keep calm and love IA & education: Elon Musk vs Andrew Ng

En los medios de difusión masiva ha surgido el temor de que la IA terminará con la raza humana porque a su lado todos seremos una forma de inteligencia muy inferior

Keep calm and love IA

Ante esta opinión generalizada, Andrew Ng dice que hay que preocuparse más por los trabajos que se perderán por el aprendizaje automático que por los robots asesinos.

Andrew Ng, cofundador de Coursera y y ex jefe científico de Baidu, es uno de los personajes más influyentes en IA. Recientemente, y a una concurrida audiencia en Harvard, afirmó que deberíamos estar más preocupados por los puestos de trabajo que se perderán por el aprendizaje automático.

En contraposición de lo que Elon Musk y Stephen Hawking piensan acerca de la IA y su temor a la inminente sustitución de la inteligencia humana, Ng, que ha trabajado en muchos proyectos de IA de la mano de Google Brain, habla que eso no pasará en un futuro próximo.

Hace énfasis en poner foco al problema real que es la pérdida de un gran número de empleos

Al respecto de este, que él considera el problema real Ng dice “He estado reunido con lideres en temas de IA y con dirigentes de grandes empresas que están trabajando en proyectos de IA que destruirán muchos trabajos en una sola empresa y lo interesante es que mucha gente que está en esos puestos de trabajo que están a punto de desaparecer no entienden la IA porque no tienen la preparación para entenderla y, por eso muchos no saben que están en el punto de mira de la IA “

Andrew Ng pone énfasis en que si queremos tener una sociedad justa, basada en la tecnología y la IA que servirán para crear riqueza, debemos crear más oportunidades educativas y de formación, especialmente en los sectores que serán más propensos a ser sustituidos por la IA.

Poner foco al sistema educativo

Habla de que se está llegando al punto de que existe la necesidad de reconstruir el sistema educativo, o por lo menos agregar nuevos elementos para volver a incluir en el mercado laboral a las personas que tienen trabajos que desaparecerán en el futuro y así ofrecer la oportunidad de encontrar un trabajo digno.

Esto no quiere decir que pretenda que todo el mundo aprenda programación, pero sí que sea un tema del que todos conozcamos y con el que estemos familiarizados. Que los negocios, por pequeños que sean, sepan usar y entender la tecnología que usa su negocio.

Tampoco habla de que todas las personas que pierdan sus trabajos se dediquen al desarrollo de software, sino prepararlos para trabajos para los que sean adecuados.

Si bien es cierto que entre los destacados en la tecnología la idea de una renta básica universal ha ganado terreno, para Andrew Ng no es del todo convincente, dice “Creo que hay mucha dignidad en el trabajo y hay algo en esta renta básica universal que va en contra de eso”.

Preferiría, dice, un programa de ingresos básicos que ayudara a las personas a aprender para aplicar por un trabajo que encontraran significativo. Pero esta propuesta tiene como desventaja la renuencia de muchos a reciclarse, entre otras cosas.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario