Seleccionar página

El principal científico del laboratorio de investigación OpenAI ha hecho una afirmación controvertida. Ilya Sutskever ha afirmado que es posible que las redes neuronales más grandes ya estén desarrollando conciencia.

Más información: Slashgear

El 43 % de las personas encuestadas tienen miedo del potencial de la inteligencia artificial consciente, según una encuesta de Slashgear, de los 620 residentes de EE. UU. encuestados, el 43,55 % afirma estar asustado ante la perspectiva de que la IA se vuelva consciente. Elon Musk es probablemente la persona más famosa que ha señalado a la inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad. El CEO de Tesla incluso llegó a describir la IA como posiblemente  un peligro mayor que las armas nucleares  y pidió a las Naciones Unidas que prohíba su uso en la guerra.

Más información: Slashgear

Con ejemplos e historias como el de LaMDA que según un ingeniero de Google, tiene conciencia, todo se vuelve más raro, Blake Lemoine, el ingeniero en el centro de la controversia, dijo recientemente a WIRED que la IA le pidió que consiguiera un abogado para defenderse.

Más información: Slashgear

Con noticias como la que recientemente se publico en la que se afirma que el gobierno chino ha desarrollado una IA que puede leer la mente y la están utilizando principalmente para medir la lealtad de los ciudadanos al partido Comunista chino, muchas personas, entre ellos muchos de la comunidad científica, muestran preocupación por los usos que se le pueda dar a la IA.

Más información: Observatorio IA

Sumado a las anteriores noticias, recurrentemente en la «caja negra» se publican noticias de sobre la IA señalando «habría desarrollado un lenguaje «secreto» que los ingenieros no pueden descifrar» , parece que el futuro ya está aquí para quedarse, independientemente de cómo se sientan algunos sobre el auge de la inteligencia artificial en el mundo moderno.

Sean o no estos suficientes motivos de preocupación, algunos medios de comunicación parecen alertados entre un sensacionalismos y alarmismo que alimenta los recelos de la población sobre la IA

Más información: Slashgear

¿Tenemos razones para preocuparnos de la IA?

Ciertamente la mayor parte de la comunidad científica y de las universidades más prestigiosas como es el caso de Stanford University, cuyos expertos en IA han dejado ver con claridad que no está justificado ningún tipo de alarmismo y el peligro de confusionismo que se deriva de noticias que recurrentemente se publican como las que hemos recogido más arriba.

Según los expertos consultados por nuestro Observatorio «En muchos casos, estas noticias vienen propiciadas por «campañas de marketing» encubiertas que tiene por objeto proyectar la futura GPT4, PaLM u otros proyectos». «En la propia industria está claro que hay empresas que quieren neutralizar un desarrollo de la IA, dado que tienen desventajas y retrasos en su puesta competitiva respecto a las empresas que hoy son líderes». Esto justifica que haya bastante marketing.

Efectivamente la IA puede leer o interpretar el data de las ondas cerebrales pero más que la lealtad a un partido se suele emplear para identificar enfermedades cerebrales como el Alzheimer. En todo caso sí que hay riesgos cuando la IA se desarrolla en entornos carentes de libertades y derechos fundamentales.

Igualmente, el lenguaje generativo puede inducir a que la IA converse sobre nosotros «profundamente» sobre cualquier tema, tomando como base millones de textos donde las redes neuronales artificiales han aprendido las respuestas más brillantes que los humanos hemos aceptado, alabado o comentado en miles de textos. Pero pese a la «caja negra» de las capas intermedias de las redes neuronales artificiales, estamos procesando entrenamientos con algoritmos…. que pese a las ventajas de la velocidad y capacidad de computación actual superando a los humanos en facetas concretas (entre ellas puede ser la capacidad de disertar, argumentar o jugar al Go), quedarían lejos del concepto de una red neuronal biológica. Si alguien añade un ¿O no? (y no es replicado de forma tajante) quizás sea debido que hoy por hoy no sabemos bien cómo funciona un cerebro humano, pero por lo que se sabe, la estructura de una red neuronal artificial quedaría lejos de las capacidades y complejidades de nuestras redes neuronales biológicas.

Más noticias sobre Inteligencia Artificial:

Conoce más sobre este observatorio en el siguiente enlace: Quienes somos. Observatorio IA

Quiénes somos