Cuando, por la razón que sea, hablas con alguien de “tu mejor amigo o amiga”, términos o expresiones como silicio o programación con inteligencia artificial generativa no suelen aparecer con frecuencia. Tampoco hablas de él o ella aludiendo a series de unos y ceros. Sin embargo, en la nueva era digital, la búsqueda de conexión humana está dando un giro a esta cuestión.
Según una información de TechCrunch, Instagram, la popular red social de compartición de fotos y vídeos, se encuentra desarrollando una nueva funcionalidad que permitiría a los usuarios crear un “amigo/a virtual” basado en inteligencia artificial (IA) con el que podrían conversar, según capturas de pantalla compartidas por el investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi.
El potencial servicio permitiría a los usuarios personalizar a su “amigo/a virtual” seleccionando género, edad, color de piel y personalidad. Las opciones de personalidad incluyen ser “reservado”, “entusiasta”, “creativo”, “ingenioso” o “pragmático”. Además, se podrán escoger los intereses del chatbot, como “hazlo tú mismo” (DIY, por sus siglas en inglés), “animales”, “carrera profesional”, “educación”, “entretenimiento”, “música”, “naturaleza”, entre otros, que definirán la naturaleza de las conversaciones.
Una vez realizadas estas selecciones, los usuarios podrán elegir un avatar y un nombre para su nueva amistad virtual y acceder a una ventana de chat donde podrán comenzar a conversar con la IA. Instagram no ha querido hacer comentarios al respecto y, como sucede con todas las funciones no lanzadas, puede que finalmente no se hagan públicas o que estas cambien durante el proceso de desarrollo.
Esta decisión de Instagram de desarrollar un chatbot de IA presentado como un “amigo” no está exenta de riesgos. Julia Stoyanovich, directora del Centro para IA Responsable de la Universidad de Nueva York, señaló que la IA generativa puede llevar a los usuarios a pensar que están interactuando con una persona real. Stoyanovich advierte que este tipo de IA puede hacer que los usuarios se sientan vulnerables a ser manipulados o decepcionados.
Stoyanovich también menciona que es fundamental que se implementen salvaguardas para proteger a los usuarios de los riesgos asociados con la interacción con IA. “Siempre que las personas interactúan con IA, deben saber que están interactuando con una IA, no con otro ser humano. Esta es la transparencia más básica que deberíamos exigir”, afirmó.
Pese a que no está claro qué herramientas de IA utilizaría Instagram para alimentar a su “amigo virtual”, la empresa matriz, Meta, ha comenzado a incorporar tecnología de IA generativa en sus aplicaciones. Recientemente, Meta lanzó 28 chatbots de IA que los usuarios pueden utilizar en Instagram, Messenger y WhatsApp, algunos de los cuales son interpretados por celebridades como Kendall Jenner y Snoop Dogg.
A diferencia de estos chatbots, limitados en el sentido de estar programados para interacciones específicas, el nuevo “amigo virtual” de Instagram parece estar diseñado para facilitar conversaciones más abiertas y personalizadas. En esta misma línea está trabajando desde hace meses 1MillionBot y su proyecto 1MillionCharacters, a través del cual, además de poder crear tu propio amigo virtual, puedes conversar de manera extensa y prácticamente sobre cualquier tema con personajes tan variados como Martin Scorsese, Gandalf o una versión flamenca de Taylor Swift.
Noticias relacionadas