Stanford, California – Estudiantes de Stanford y Yale han desarrollado una tecnología innovadora destinada a transformar la forma en que las personas sordas o con dificultades auditivas se comunican. La startup, denominada TranscribeGlass, ofrece una solución asequible y cómoda a través de unas gafas inteligentes que transcriben el habla en tiempo real.
Madhav Lavakare, estudiante de Yale, CEO y cofundador de la empresa, se inspiró en investigar nuevas formas de comunicación cuando un amigo de la escuela secundaria tuvo que abandonar sus estudios debido a dificultades en la comunicación. Junto con su compañero cofundador Tom Pritsky, comenzaron a desarrollar prototipos consiguiendo apoyo financiero del Instituto Indio de Tecnología en Delhi, y fondos de los gobiernos de India y EE. UU.
TranscribeGlass funciona como un conducto entre convertidores asequibles de voz a texto, como Otter.ai o Live Transcribe de Google, y un sencillo par de gafas. Los mensajes Bluetooth recibidos del dispositivo de subtitulado se convierten en proyecciones de realidad aumentada (AR) dentro de las gafas, permitiendo al usuario cambiar el tamaño del texto según lo requiera la escena.
Este producto no solo brinda una nueva forma de comunicarse para quienes tienen problemas de audición, sino que también es útil en entornos ruidosos donde incluso los audífonos pueden tener dificultades. Además, a diferencia de los métodos tradicionales como la lectura labial o el lenguaje de señas, TranscribeGlass permite a los usuarios mirar donde quieran mientras mantienen la comunicación.
La versión beta de TranscribeGlass se vendió por $55, y el precio final probablemente se establecerá en $95. Más de 300 personas han probado el producto durante su desarrollo, lo que refleja el compromiso de los creadores con la comunidad a la que sirven.
Este avance en la tecnología de asistencia abre una puerta a la inclusión y la igualdad de acceso en la comunicación, asegurando que nadie quede fuera de la conversación. La visión y la dedicación de estos jóvenes emprendedores ofrecen una esperanza tangible para quienes enfrentan desafíos en la comunicación debido a la pérdida de audición.
Noticias relacionadas: