En la revolucionaria aplicación de la IA, un estudio reciente publicado por Nature Medicine indica que los relojes inteligentes podrían desempeñar un papel crucial en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores del Instituto de Investigación sobre la Demencia del Reino Unido (UK DRI) y el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental de la Universidad de Cardiff han demostrado cómo la inteligencia artificial, mediante el análisis de datos proporcionados por estos dispositivos, podría identificar signos de la enfermedad hasta siete años antes de la aparición de los síntomas principales. Esta detección anticipada podría abrir el camino hacia tratamientos más efectivos.
La detección temprana de la enfermedad de Parkinson es crucial. Esta afección neurológica progresiva se manifiesta generalmente después de los 50 años, pero cuando los síntomas aparecen, más de la mitad de las células cerebrales afectadas pueden haber muerto. Por lo tanto, encontrar métodos de detección precoz se convierte en una necesidad apremiante para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.
La Dra. Cynthia Sandor, del UK DRI, destacó la accesibilidad y el bajo costo de los datos de los relojes inteligentes como herramientas potenciales para la detección temprana de la enfermedad de Parkinson. Con el uso generalizado de estos dispositivos en el Reino Unido, los datos obtenidos podrían identificar los primeros estadios de la enfermedad dentro de la población general.
En el estudio publicado por, se utilizaron datos de más de 100,000 participantes. En solo una semana de observación continua de la aceleración media de los usuarios, la IA pudo identificar con precisión a aquellos que desarrollarían Parkinson en el futuro. Al comparar los datos de los ya diagnosticados con Parkinson y los que fueron diagnosticados hasta siete años después, la IA fue capaz de identificar quiénes desarrollarían la enfermedad con mayor precisión.
Según la Dra. Cynthia Sandor, una sola semana de datos podría predecir eventos hasta siete años en el futuro, abriendo la posibilidad de desarrollar una herramienta de detección valiosa para la detección temprana del Parkinson. Sin embargo, el estudio tiene la limitación de no haber replicado sus resultados con otra fuente de datos.
Noticia redactada por: Lucia Cardona
Leer noticia completa
AI could interpret your smartwatch data to detect Parkinson’s up to 7 years earlier