Water Tech: IA y la optimización de los recursos acuíferos

El agua es el bien más valioso que poseemos, pero también muchas veces poco valorado. Desde los años 60 la escasez de agua ha ido creciendo por el crecimiento de la población, por el cambio climático y la contaminación. Lo peor es que esto no parece tener solución, solo escenarios catastróficos se presentan si por lo menos a partir de ahora, no se pone énfasis en sus cuidado y conservación.

Tratamiento del agua ia

Algunos datos sobre el agua:

  • 663 millones de personas viven sin agua limpia
  • En el planeta, por lo menos 1.800 millones de personas utilizan fuentes de agua potable contaminadas con heces
  • Se estima que al menos el 10% de la población mundial consume alimentos regados por aguas residuales.
  • Del 2,5% de agua que no es salada, alrededor del 70% está congelada, ya sea en los polos, en los glaciares o en el permafrost. Así que todos los seres vivos, excepto los que están en el mar, tenemos alrededor del 0,75% del total para sobrevivir.
  • En 2025 se espera que la mitad de la población mundial viva en zonas afectadas por la escasez de agua.
  • En el planeta se gastan diariamente aproximadamente 46.000 millones de litros de agua tratada.

La IA puede jugar un papel muy importante si se desarrollan tecnología de conservación y buen uso a partir de esta.

Existen ya proyectos que ayudan a optimizar el uso del agua en la agricultura de precisión, a detectar mal uso y fugas a gran escala e incluso detección de agua en otros planetas:

  • Emagin
    Esta empresa de IA crea un clon virtual de la infraestructura física, en estos casos concretos plantas de agua, a la que se puede acceder a través de una aplicación basada en la nube. Proporciona información sobre el uso basado en datos históricos, tiempo real, eventos importantes cercanos u otros factores.
  • Pluto
    Esta plataforma hace uso de la IA para analizar datos de plantas de agua recopilados gracias a sensores y otros instrumentos para identificar y predecir problemas así contribuyendo al buen uso del agua y minimizar costos.
    “Hemos utilizado algoritmos avanzados de aprendizaje profundo para construir nuestra plataforma. Estos algoritmos son espectacularmente buenos en el análisis de datos”. Fuente Pluto.ai
  • Apana
    La plataforma de Apana se basa en la captura de datos de sensores y medidores de agua para proporcionar  minuto a minuto la cantidad de agua que un edificio usa. El sistema avisa al cliente cuando detecta anomalías en el uso del agua.
  • Acousting Sensing Technology
    Como su nombre lo indica (tecnología de detección acústica) esta empresa usa el sonar para detectar y evaluar roturas o fugas de tuberías subterráneas, con profundidades que alcanzan hasta los 100 metros. Gracias a la combinación de software, hardware y análisis de datos puede hacer este proceso que de forma tradicional duraría días por lo menos, a demás de la mano de obra, maquinaria pesada y corte de vías, en aproximadamente 3 minutos.
  • Utilis
    Esta empresa ha desarrollado un proceso para buscar agua en otros planetas utilizando algoritmos para el análisis de imágenes por satélite para detectar fugas subterráneas en infraestructuras de abastecimientos de agua.
  • Desalitech
    Desalitech, empresa experta en desalinización, es un startup de tecnología del agua que ha desarrollado un circuito cerrado de ósmosis inversa (RO) sistema de filtración de agua que ha ganado clientes como Coca Cola y Kimberly-Clark. “Con el mayor uso de la ósmosis inversa para el tratamiento industrial, salobre y de aguas residuales, Desalitech optimizó y simplificó la tecnología para lograr un avance aún mayor para una depuración fiable y de alta recuperación de una amplia gama de fuentes de agua”. Fuente Desalitech
  • Hydromodel
    Es un sistema de manejo de aguas subterráneas basado en la nube que está diseñado para planificadores, administradores de agua y usuarios de acuíferos. Permite a los usuarios obtener datos en tiempo real, actualiza modelos de agua subterránea con datos de campo que se suben automáticamente a una aplicación en la nube y le permite ejecutar futuros escenarios de sostenibilidad en condiciones complejas.
  • FREDsense
    FREDsense combina biología e ingeniería para detectar productos químicos en su agua. Utilizamos un biosensor con una salida electroquímica para crear un sistema que sea rápido, sensible y diferente a cualquier otra cosa en el mercado, permitiendo que cualquiera sepa exactamente lo que está en su agua”.
    Este proceso ofrece información en tiempo real sobre la calidad del agua y está enfocado en la detección de metales pesados y compuestos orgánicos, en un futuro próximo serán capaces también de detectar pesticidas, productos farmaceuticos y otros contaminantes

No olvidemos que el cuerpo humano está formado por un 60% de agua, esta proporciona alimentos, limpieza y hasta diversión, por no hablar de las cualidades espirituales que algunas culturas le atribuyen, pero por el momento para las grandes potencias no es una prioridad, esperemos no llegar al límite de tener sed en los países más desarrollados para tomar acciones al respecto y ser proactivos con el desarrollo de tecnologías que serán de gran ayuda cuando este bien tan valioso se convierta en un bien aún más escaso.

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario