FashionAI de Alibaba mejora la experiencia de usuario en las tiendas físicas con inteligencia artificial

Alibaba ha presentado FashionAI, una pantalla de navegación con inteligencia artificial y aprendizaje automático que podría revolucionar la atención al cliente en las tiendas físicas.

Cada vez estamos más habituados a navegar fácilmente por las tiendas en línea y muchas de ellas utilizan ya la inteligencia artificial para mostrarnos recomendaciones de productos relacionados con los que estamos viendo o hemos visto recientemente.

Ahora, FashionAI traslada esa comodidad, rapidez y personalización también a las tiendas físicas.

FashionAI de Alibaba

Comprar en tiendas en línea tiene múltiples ventajas, entre ellas, la facilidad, comodidad y rapidez con la que podemos ver los productos disponibles en busca de lo que queremos.

Además, gracias a la inteligencia artificial, podemos ver en pantalla recomendaciones de otros productos similares o accesorios que combinan con lo que estamos viendo.

Y no solo eso. Si además navegamos como usuarios registrados, el aprendizaje automático permite que el sistema se vaya familiarizando con nuestros gustos y estilo personal para ofrecernos recomendaciones totalmente personalizadas.

En las tiendas físicas, esa labor la realiza tradicionalmente el personal de la tienda. Cuando preguntamos por un producto pueden mostrarnos otros similares e incluso recomendarnos otros accesorios que combinen con lo que estamos viendo o nos estamos probando, pero… ¿Y la personalización?

En el pequeño comercio es posible que, si somos clientes habituales, el personal de la tienda llegue a conocer nuestros gustos, pero en grandes superficies por las que pasan a diario miles o millones de personas resulta completamente inviable, dado que la mente humana es limitada.

FashionAI resuelve estas limitaciones con inteligencia artificial y un tipo de aprendizaje automático denominado “aprendizaje profundo” (deep learning).

La idea de Alibaba consiste en la instalación en sus tiendas de una pantalla con una interfaz con IA y aprendizaje automático en la que los clientes pueden navegar mientras compran.

Instalada en una de las paredes de los probadores o en cualquier otra parte de la tienda, FashionAI muestra a los clientes productos similares a los que se están probando o que combinan con ellos y les permite ver más información sobre ellos.

Además, en caso de querer probar alguno, el cliente tan solo ha de pulsar un botón para que el personal de la tienda acuda y se lo acerque.

Cabe señalar que, por motivos de privacidad, FashionAI no utiliza ninguna cámara, sino que el sistema sabe qué productos se está probando el cliente gracias a la información almacenada en las etiquetas de los productos.

En cierto modo, la idea de Alibaba recuerda a los espejos Oak Mirrors contactless instalados ya en algunas tiendas de Ralph Lauren y Rebecca Minkoff en Nueva York.

Alibaba ha instalado el nuevo sistema en 13 de sus tiendas en China.

Por el momento, FashionAi está en fase experimental, pero sin duda combina las ventajas de las tiendas en línea con las de las tiendas físicas, pudiendo mejorar considerablemente la experiencia de usuario y la fidelización de clientes en el comercio de proximidad.

Fuente:

Seguir leyendo:

Guardar

X

Sin Respuestas

Deja un comentario