Detección más temprana del melanoma con inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Waterloo y el Instituto de Investigación de Sunnybrook han desarrollado una nueva tecnología de inteligencia artificial capaz de detectar antes el cáncer de piel conocido como melanoma.

Este cáncer de piel es mortal si se detecta tarde, pero puede ser tratado si se identifica a tiempo. La nueva tecnología utiliza el aprendizaje automático para analizar las lesiones de la piel y proporcionar a los médicos datos objetivos acerca de los biomarcadores asociados al melanoma.

Los investigadores entrenaron al sistema de inteligencia artificial con decenas de miles de imágenes de la piel, con sus correspondientes niveles de eumelanina y hemoglobina. Con él, pretenden reducir el número de biopsias, con el consiguiente ahorro de costes que eso supondría.

Detección más temprana del melanoma con inteligencia artificial

La nueva tecnología de inteligencia artificial proporciona a los médicos información objetiva sobre las características de la lesión con el fin de ayudarles a descartar el melanoma antes de tomar una acción más invasiva.

Actualmente, los dermatólogos dependen principalmente del examen visual de las lesiones cutáneas (por ejemplo, lunares) para decidir si los pacientes deben someterse o no a una biopsia para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, estos exámenes son completamente subjetivos.

El nuevo sistema, en cambio, descifra los niveles de sustancias biomarcadoras en las lesiones, agregando información cuantitativa a las evaluaciones basadas en el aspecto.

Concretamente, los cambios en la concentración y distribución de: la eumelanina, un químico que da a la piel su color y la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos; ambas fuertes indicadores de melanoma.

La tecnología podría estar a disposición de los médicos el próximo año.

Fuente: Universidad de Waterloo

Seguir leyendo:

Guardar

X

Deja un comentario