Dos chatbots sorprenden a Facebook al inventar un nuevo lenguaje sin intervención humana

X

Los investigadores de Facebook estaban tratando de enseñar a dos chatbots cómo negociar entre sí utilizando algoritmos de aprendizaje automático, cuando de pronto, se dieron cuenta de que no podían entender la conversación mantenida entre los sistemas de inteligencia artificial.

Para su sorpresa, los chatbots habían desarrollado un lenguaje propio de manera completamente espontánea.

Teniendo en cuenta que el lenguaje máquina consiste en unos y ceros, tiene sentido que para dos chatbots sea mucho más sencillo y eficiente comunicarse con un lenguaje propio que utilizar el lenguaje natural.

Sin embargo, no deja de sorprender que los dos sistemas de IA tomaran la iniciativa de crear por sí solos un lenguaje propio y tuviesen la capacidad para hacerlo tan rápido.

El descubrimiento podría ser una muestra de cómo se comunicarán las máquinas entre sí en un futuro.

Dos chatbots sorprenden a Facebook al inventar un nuevo lenguaje sin intervención humana

Los investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR) estaban tratando de enseñar a los chatbots a negociar de manera automática entre sí para llegar a acuerdos.

Para ello, crearon dos chatbots o programas de inteligencia artificial denominados agentes conversacionales y empezaron a entrenarlos en lenguaje natural (lenguaje humano) utilizando algoritmos de aprendizaje automático.

Los investigadores dejaron a los chatbots charlando entre sí para que perfeccionaran sus habilidades  conversacionales.

Para su sorpresa, al volver observaron que los chatbots se habían desviado de las normas proporcionadas, generando por sí solos un lenguaje propio sin ningún tipo de intervención humana.

Además, fueron mejorando sus capacidades negociación con el tiempo, hasta el punto de desarrollar estrategias de negociación avanzadas, como por ejemplo, llegar a mostrar falso interés por algo que carecía de valor con la intención de sacrificarlo posteriormente a modo de concesión durante la negociación.

“Ningún humano [programó] esa estrategia, es algo que descubrieron por sí solos que conduce a mejores recompensas”, señaló el coautor del estudio Dhruv Batra.

Se puede consultar el artículo completo publicado por los investigadores en el siguiente enlace: “Deal or No Deal? End-to-End Learning for Negociation Dialogues“.

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario