Un detector de mentiras con inteligencia artificial para mejorar la seguridad en los aeropuertos

Creado por Aaron Elkins, un profesor de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) el nuevo detector de mentiras con inteligencia artificial es un agente virtual denominado AVATAR, sigla de Automated Virtual Agent for Truth Assessments in Real Time (en español, Agente virtual automatizado para la evaluación de la verdad en tiempo real).

Los detectores de mentiras tradicionales resultan muy poco prácticos para su uso a gran escala en aeropuertos y controles de aduanas, en los que es necesario evaluar a los miles de pasajeros que circulan por ellos a diario. Además, no son del todo fiables.

El nuevo detector de mentiras con inteligencia artificial, en cambio, ofrece un sistema de detección mucho más cómodo y rápido, al tiempo que mejora la fiabilidad.

Detector de mentiras con inteligencia artificial para mejorar la seguridad en los aeropuertos

Fuente: newscenter.sdsu.edu / Autor: Aaron Elkins

 

¿Cómo funciona AVATAR?

Su aspecto es el de un puesto más del aeropuerto, similar a los de facturación, pero con una pantalla situada en la parte frontal superior, en la que los viajeros pueden ver un avatar virtual en 3D e interactuar con él.

Para pasar el control, los viajeros simplemente deben aproximarse al puesto y detenerse frente a la pantalla. Una vez identificados mediante el escaneo de su DNI o pasaporte, AVATAR les hará una serie de preguntas sencillas y analizará sus respuestas, estudiando posibles cambios fisiológicos o de comportamiento.

Las preguntas podrían ser por ejemplo: “¿Lleva frutas o verduras en su equipaje?” o “¿Lleva armas consigo?”; aunque también realizará algunas preguntas completamente inofensivas para calibrar el estado de la persona y poder distinguir, así, si su nerviosismo es un aviso de una posible amenaza o, simplemente, tiene temor a volar.

Utilizando un software de reconocimiento de imágenes y detección ocular, combinado con sensores de movimiento y presión, durante la entrevista AVATAR puede identificar cualquier posible signo de mentira o incomodidad.

“El sistema puede detectar cambios en los ojos, la voz, los gestos y la postura para determinar el riesgo potencial”, señala Elkins. Incluso puede saber si la persona encoje los dedos de los pies.

Si AVATAR detecta engaño en alguna de las respuestas del viajero, los agentes humanos procederán a entrevistarlo a parte y realizarán las acciones que consideren oportunas, como revisar su equipaje.

 

Pronto podríamos verlo en los aeropuertos

El nuevo detector de mentiras con inteligencia artificial se ha probado ya en aeropuertos y estaciones de aduanas y muy pronto podríamos encontrárnoslo en un control real.

El sistema está listo para su implementación con el fin de ayudar a detener el flujo de contrabando, frustrar a los criminales que huyen y detectar posibles terroristas, además de muchas otras aplicaciones en los esfuerzos por asegurar las fronteras internacionales”, señala Elkins.

Además, podría servir para muchos otros fines.

“Nos hemos dado cuenta de que esto se puede utilizar no sólo en la seguridad fronteriza, sino también en la aplicación de la ley, en entrevistas de trabajo, así como en otras aplicaciones de recursos humanos”, señala Elkins.

“Continuamos haciendo mejoras, como analizar los datos recogidos con técnicas de análisis de Big Data que hacen de AVATAR una herramienta potencialmente valiosa para muchos sectores”.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario