Apple Neural Engine, el procesador de IA para móviles de Apple

X

Según desvelaron a Bloomberg fuentes familiares con el tema, Apple está trabajando en el desarrollo de unos procesadores específicos para la gestión de tareas de inteligencia artificial (IA) en dispositivos móviles.

Al parecer, por el momento, los nuevos procesadores reciben el nombre, a nivel interno, de Apple Neural Engine.

Apple sigue así la tendencia en el sector, tras los desarrollos de Qualcomm, Google o Nvidia.

Apple Neural Engine, el procesador de IA para móviles de Apple

 

Ventajas que ofrecerán los Apple Neural Engine

Según las fuentes que han desvelado la noticia, los nuevos procesadores Apple Neural Engine no solo ayudarían a mejorar el rendimiento de los dispositivos móviles de la compañía a la hora de realizar tareas relacionadas con la IA, como el reconocimiento facial o de voz, sino que además:

  • Permitirían incrementar la duración de la batería al enviar las tareas al procesador dedicado.
  • Podrían mejorar considerablemente el procesamiento en los dispositivos móviles de las tareas relacionadas con la realidad aumentada.
  • Podrían permitir a Siri procesar los datos dentro del propio dispositivo móvil en lugar de tener que enviarlos a un servidor remoto, agilizando el proceso.

Al parecer, la compañía planea dar acceso al uso del procesador dedicado cualquier desarrollador de aplicaciones para móviles.

Si finalmente es así, eso permitiría mejorar el rendimiento de cualquier aplicación que utilice IA e incluso podrían surgir nuevas aplicaciones muy diversas que, al no depender de un servidor externo para procesar las tareas de IA, no necesitarían conexión a Internet para funcionar.

El nuevo procesador podría impulsar también el rendimiento de su software para la conducción de vehículos autónomos, probado ya en un coche Lexus y que ha recibido la aprobación para iniciar las pruebas en carretera.

 

Otros desarrollos similares

Apple no es el primero en anunciar el desarrollo de procesadores dedicados, específicos para IA. Otros se le han adelantado, entre ellos:

  • Qualcomm: el último procesador para móviles de Qualcomm, el Snapdragon 385, incluye un módulo específico para gestionar tareas de inteligencia artificial, lo que le permite ejecutar aplicaciones con aprendizaje automático en el propio dispositivo.
  • Google: también ha desarrollado sus propios procesadores específicos para IA, apodados Tensor Processing Unit (TPU). La compañía ha estado utilizando estos procesadores a nivel interno desde 2016 y, recientemente, en su congreso para desarrolladores Google I/O 2017, ha desvelado el próximo lanzamiento de una nueva versión que pondrá a disposición de los clientes de Google Cloud Business.
  • Nvidia: ha desarrollado su propio procesador especializado para los clientes de sus servicios en la nube.

Por el momento, el Apple Neural Engine se encuentra en desarrollo y se desconoce por completo la fecha de su lanzamiento, pero el objetivo de la compañía, según la filtración, sería integrarlo en sus dispositivos iPhone y iPad, una vez listo.

Al parecer, la compañía de Cupertino habría probado ya algunos prototipos de un futuro iPhone con el procesador incorporado.

Quizá nos desvelen algo más la próxima semana en su congreso anual para desarrolladores, Worldwide Developers Conference o WWDC 2017, que se celebrará en San José, San Francisco, de 5 al 9 de junio.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

X



Deja un comentario