IA: 7 empresas chinas que compiten con el liderazgo de Estados Unidos

China ocupa ya el segundo puesto en inversiones destinadas al desarrollo de IA después de Estados Unidos

Empresas IA chinas

Es cierto que hay una gran diferencia de cantidades entre el primero y el segundo (17.900 millones de euros, comparados con 2.600 millones) pero no debemos perderles de vista tanto por su fuente de talento como por sus políticas que apoyan y fomentan la investigación y desarrollo de hardware y software basado en IA.

Más allá de Baidu, Alibaba y Tencent, que también tienen integrada la IA en muchos de sus procesos nos encontramos con empresas verdaderamente interesantes, aquí 7 de las más reconocidas:

1. iCarbonX

Fundada en octubre de 2015 esta empresa del sector sanitario liderada por Jun Wang, licenciado en IA y con un doctorado en bioinformática de la Universidad de Pekín tiene como objetivo crear una plataforma de inteligencia artificial basada en la recopilación de datos del genoma humano con la cuál ofrecerá productos y servicios personalizados para una vida más sana y mejor.

Hemos combinado las mejores mentes en biotecnología e inteligencia artificial para traer un nuevo entendimiento de la salud, la enfermedad y el envejecimiento. Con la continua evolución y optimización de la base de conocimiento de iCarbonX, la metodología computacional creará la primera guía digital inteligente, proporcionando un sistema de gestión de la salud personalizado que muestra recomendaciones, tanto pequeñas como grandes, para una vida más saludable”. Fuente: iCarbonX

2. Face++

Esta empresa es la socia tecnológica de reconocimiento facial de Ant Financial, que nace en 2014 de Alipay. Gracias al desarrollo del reconocimiento facial que además puede buscar y comparar caras, esta empresa ha generado 150 millones de usuarios solo desde Alipay, que además está pensando en implementar la sonrisa para pagar; así como Lenovo que ya está implementando el reconocimiento facial para desbloquear sus portátiles. Con un total de 450 millones de usuarios desde plataformas que van de webs de citas hasta agencias de viaje compartidas.

Face++ ofrece una API que puede identificar además, cuerpos enteros, la edad y la información sobre identificaciones.

“Creemos en el poder de la inteligencia artificial y nos hemos dedicado a ofrecer un servicio confiable a todos los desarrolladores y clientes. Afortunadamente, nuestro esfuerzo ha dado sus frutos” Fuente: Face++

3. CloudMinds

Fundada en 2015 y con su sede principal en Beijing, esta empresa está asociándose con fabricantes de robots y construyendo robots basado en sistemas inteligentes de autoaprendizaje para formar un ecosistema mundial de máquinas inteligentes dirigidas por un “cerebro” en la nube y con tecnología de autenticación patentada basada en blockchain.

Sus proyectos incluyen “experiencias inmersivas holográficas sin gafas que pronto le darán una cara a la IA”  y están trabajando para lanzar en un futuro un robot de limpieza para el hogar.

Su casco Meta para invidentes les ayuda a moverse por su entorno por medio posicionamiento GPS, comandos de voz y reconocimiento de imágenes.

4. Ubtech Robotics

Esta empresa se ha convertido en el único unicornio de robótica en China, valorada en más de 1.000 millones de dólares. Hasta el momento ha lanzado pequeños robots humanoides de entretenimiento que por ejemplo pueden enseñarte yoga y aprendizaje de programación para niños que se pueden comprar en las tiendas Apple.

El objetivo final a largo plazo y después de haber probado estos pequeños robots humanoides es crear un robot tamaño humano que interactúe con la familia y que “sea parte de ella”.

5. SenseTime 

Esta empresa especializada en el reconocimiento facial, de textos, vehículos e imágenes fundada en 2014 es un competidor directo de la número 2 de esta lista Face++. SenseTime utiliza deep learning para el reconocimiento con un margen de acierto del 99% lo que lo sitúa por encima de sus competidores. Con clientes , entre otros, como Huawei y Xiaomi espera liderar este sector como proveedor para servicios financieros y de ciberseguridad.

Reconocimiento facial IA

6. Unisound

Esta empresa proporciona reconocimiento por voz y procesamiento de lenguaje y a día de hoy es la voz de millones de dispositivos y aparatos inteligentes como robots, entre otros. Se utiliza para controlar electrodomésticos sin necesidad de ninguna aplicación móvil. Es el primer proveedor de servicios médicos en la nube en China. Entre todos sus servicios, tiene 180 millones de usuarios.

7. Appier

Esta empresa hace cross screener con IA en todos los dispositivos para ofrecer la publicidad correcta, en el momento y lugar ideal, para cada usuario. Gracias al estudio de varias pantallas puede crear un perfil de comportamiento detallado conociendo así qué contenidos prefieren, a qué hora hacen búsquedas y desde qué dispositivo. Con 500 empresas como clientes Appier ofrece un incremento del 40% en campañas de publicidad.

En esta lista tenemos que destacar a las siguientes empresas que también están entre las 10 más exitosas de China:

Fuentes:

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario