Plan para el desarrollo de la IA en China ¿estrategia para su hegemonía tecnológica mundial?

“A través de Andrew Ng” nos llega el Plan de desarrollo de la inteligencia artificial del Gobierno de China.
Plan estratégico de China en IA

Ha resucitado el debate sobre si, con esta apuesta, China se convertirá en el nuevo centro tecnológico a nivel mundial superando a Estados Unidos, y desde luego a Europa.

Tampoco pasa desapercibido que China empleará la IA para la “defensa nacional“, es decir, para usos militares.

A continuación, resumimos el documento que hace mención al Plan. De momento no hay versión en inglés, por lo que algunos temas puede que no los hayamos recogido con total exactitud.

Plan nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)

“El rápido desarrollo de la inteligencia artificial cambiará profundamente la vida social, el mundo en general.

Es una oportunidad estratégica importante aprovechar el desarrollo de la IA para construir una ventaja en el desarrollo de nuestro país, acelerar la construcción de un país innovador y una potencia tecnológica mundial”. 

Así empieza el documento que el 8 de julio de 2017 ha publicado el Gobierno chino y en el que se da prioridad a la IA como oportunidad para construir una ventaja en el desarrollo del país convirtiéndolo en la primera potencia tecnológica mundial hacia el 2025. Cabe resaltar que ya es la segunda después de Estados Unidos.

Objetivos principales:

  • Hacer crecer la industria de la IA en 2020 a los 150.000 millones de yuanes y en 2025, como primera potencia mundial a los 400.000 millones de yuanes
  • Crear un nuevo ciclo de crecimiento económico para los próximos 10 años que fomentarán el bienestar social.
  • Aumentar la fortaleza de la defensa y la seguridad nacional.

Por qué apuesta China por la IA

La IA se ha convertido en el nuevo foco de la competencia internacional y está liderando el futuro de la tecnología estratégica.

Los países desarrollados son lo que más apuestan por la IA sabiendo que con ello mejorarán la competitividad. Estas potencias están intensificando y modificando las políticas y la planificación en torno a la tecnología para atraer a los mejores talentos y empresas en este campo.

Se trata de nueva revolución industrial que cambiará los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de todos los sectores de la economía.

Nacerán nuevos productos, nuevas industrias, nuevos formatos que provocarán un profundo cambio en los patrones del pensamiento humano, producción y estilo de vida.

Conociendo estos datos, China sabe que debe acelerar los procesos para fomentar el crecimiento de la industria de la IA e inyectar un nuevo impulso para su desarrollo económico.

Gracias a implementación de la IA se podrá mejorar ampliamente la educación, la salud, las pensiones la protección del medio ambiente, el funcionamiento de las ciudades, los servicios públicos serán más precisos por lo que mejorará en general la calidad de vida de la población.

Por la detección anticipada que proporciona el uso de la IA se pueden identificar tendencias, errores y fallos en el funcionamiento de la seguridad social por ejemplo, lo que ayudará al gobierno a tener la capacidad de tomar decisiones proactivas y tempranas para mantener la estabilidad social.

La incertidumbre en el desarrollo de la inteligencia artificial traerá nuevos grandes desafíos. Conocen también el impacto social que la IA generará en cuanto a la estructura de los empleos, las éticas sociales, la invasión de la privacidad, el reto de las normas de las relaciones internacionales, será trabajo del gobierno la gestión de la seguridad económica.

 

El desarrollo que espera China con vistas a 2030:

2020: ser ya un referente en IA, haber logrado que esta se convierta en un importante nuevo punto de crecimiento económico y en una forma de mejorar la vida del pueblo. Con empresas referentes en sistemas inteligentes autónomos y otras tecnologías con las que hayan logrado un avance significativo.

2025: ser ya la máxima autoridad en todo lo referente a IA, habiéndola implementado en la producción, la medicina, las ciudades, la agricultura y como no, en la defensa nacional. En esta etapa tienen previsto el establecimiento inicial de las las leyes y reglamentos así como la ética y las políticas del sistema para evaluar la seguridad y tener capacidad de control.

2030, China se habrá convertido ya en la sede de la tecnología líder en IA tanto en innovación, desarrollo como en formación, teniendo ya establecidas unas leyes adecuadas para este objetivo.

Con respecto a leyes su objetivo principal es promover el desarrollo con regulaciones razonables con la máxima prevención de riesgos.

Las tareas clave para desarrollar la IA

1.-Identificar tendencias. Deben ser capaces de captar e identificar con la mayor precisión las tendencias de desarrollo de la IA a nivel global para poder reforzar las bases de la innovación científica y tecnológica en las que deben enfocarse en profundidad, para mejorar el nivel de desarrollo económico, social y de defensa.

Es decir, estar siempre a la vanguardia para ser los primeros.

2.-Promover la integración interdisciplinaria y el desarrollo sostenible de la misma.

Animar a los científicos a explorar para hacer nuevos descubrimientos, bajo la ley de la IA y la ética de investigación para mejorar la competitividad internacional y formar una nueva generación de investigadores que desarrollen tecnologías clave, que den como resultado la creación de un sistema tecnológico compatible, estable y maduro.

3.-Promover el software de código abierto y abrir todo tipo de tecnología común.

4.-Promover el desarrollo de personal altamente cualificado es prioritario, introducir la IA en la educación, fortalecer el equipo de formación de talento del más alto nivel y acelerar el aprendizaje de los jóvenes  así como atraer a los mejores del mundo para formarles en IA.

Alentar y orientar a los talentos nacionales, fortalecer el trabajo en equipo y la cooperación e interacción con las instituciones de investigación de la IA más importantes del mundo. Así mismo deben formar a los catedráticos de estos campos para tener una educación de primera línea tanto en creación, investigación como en desarrollo.

5.-Alentar a las empresas e instituciones de investigación a la introducción de profesionales de la IA fomentando proyectos de cooperación y asesoría técnica.

6.-La introducción de la IA en escuelas e institutos tan pronto como sea posible, la creación de doctorados y maestrías en esta área, así como integrarla en las demás carreras.

Estimular a los institutos, universidades y empresas para desarrollar esta disciplina.

7.-Cultivar activamente la nueva industria que surgirá de la IA, construir clusters industriales de IA competitivos a nivel internacional.

Entre ellas software y hardware, robots tanto industriales, desarrollados para áreas concretas como los marítimos o espaciales, como domésticos, vehículos inteligentes y autónomos, aéreos, marítimos o terrestres, realidad virtual y aumentada, tanto dispositivos como servicios; terminales inteligentes y sensores entre muchos otros. Sin olvidar los servicios.

8.-Promover la integración de la IA en las industrias de manufactura, logística, agricultura, finanzas, negocios, etcétera, primero a pequeña escala para llevar a cabo demostraciones experimentales de la aplicación de la IA para mejorar el desarrollo de la industria en general.

Ciudades inteligentes China

Un plan con el objetivo de “ir más allá” ¿hegemonía mundial?

Promover todos los logros en IA, su innovación significativa y crear demostraciones de su aplicación y facilidad de réplica.

Construir un parque industrial nacional de la Inteligencia Artificial para el desarrollo y demostración de la innovación de la alta tecnología, con el fin de acelerar la creación de grupos innovadores en la industria IA y promover el espíritu empresarial.

Construir una sociedad inteligente y segura mejorando la calidad de vida de la personas, creando entornos inteligentes en todas partes, crear nuevos puestos de trabajo de alta calidad y confortables, dejar las tareas peligrosas para las personas a la IA, crear servicios de calidad y en general una vida más cómoda, un funcionamiento social más seguro y eficiente.

Desarrollar los servicios basados en la IA más seguros y eficientes tanto en educación, asistencia sanitaria y pensiones para acelerar los trámites y proporcional al público atención personalizada, diversificada, de alta calidad.

Deben desarrollar un sistema tecnológico común basado en algoritmos, datos y hardware. Tecnologías que incluyan un motor de conocimiento computacional, computación de enjambre, modelado de realidad virtual y procesamiento de lenguaje natural.

En temas de educación promover el entrenamiento del personal docente, reformar los métodos de enseñanza para construir un nuevo sistema educativo que incluya el aprendizaje inteligente e interactivo. Implantar la IA en todos los procesos de enseñanza. Establecer un ambiente educativo centrado en el alumno para lograr que el aprendizaje y la enseñanza permanente se convierta en un hábito diario.

En cuanto a la salud el proyecto no se vuelve menos ambicioso, su objetivo es promover el uso de la IA para establecer un sistema de salud inteligente, rápido y preciso. Desde la construcción de hospitales hasta la investigación del genoma, sin dejar atrás el descubrimiento de fármacos, la cirugía robótica y el refuerzo y la vigilancia de los controles epidemiológicos.

Crear ciudades inteligentes integrales, adaptadas para todos, desde la infancia hasta la tercera edad. Crear infraestructura urbana inteligente. Desarrollo de transportes de conducción autónoma, así como la gestión del tráfico, todo será coordinado con IA. Control del medio ambiente, aire, agua y otros factores ambientales, consumo de energía inteligente y la creación de programas de predicción y alertas tempranas, por ejemplo de desastres naturales, lo que permitirá actuar para evitar estados de emergencia con mayor eficacia.

Promoverá la profunda aplicación de la IA en el campo de la seguridad pública y monitorización inteligente con sistemas de alerta y control implementando la biometría, los sensores de detección, análisis de imágenes de vídeo, etcétera.

El fortalecimiento de la integración entre civiles y militares en el campo de la IA, promover todo tipo de técnicas de IA para integrar de forma rápida la innovación en el ámbito de la defensa nacional. 

Diseñar una nueva generación de grandes proyectos científicos y tecnológicos  de IA a futuro para dar respuesta a las urgentes necesidades y vulnerabilidades del desarrollo de la IA.

Para ello como era de esperar, China tiene un plan de inversión  de capital para mostrar apoyo a las empresas innovadoras y alentar a empresas líderes. Además apoyar a las empresas nacionales que busquen crear equipos de investigación con empresas y universidades líderes internacionales. También a las empresas que quieran llevar a cabo fusiones y adquisiciones en el extranjero.

Tienen también como objetivo construir un entorno internacional abierto e inclusivo para consolidar el desarrollo de la IA.

Leyes, reglamentos y normas éticas para el desarrollo de la IA

Establecer y fortalecer leyes y reglamentos  para un desarrollo saludable y transparente de la inteligencia artificial dentro de un marco ético.  Además participar activamente en la gobernanza internacional de la IA para contribuir a enfrentar los desafíos globales. Fortalecer los castigos por el uso indebido de datos, la invasión de la privacidad, la violación de la conducta moral y ética, etcétera.

Previendo el impacto que causará la IA en los empleos ya existentes y a los que probablemente sustituirá la implementación de esta, pretenden alentar a las empresas a capacitar  a los trabajadores en riesgo para recolocarlos en los nuevos empleos que surgirán también como consecuencia de la implementación de la IA.

Apoyarán más activamente la formación profesional y la educación superior, para crear puestos de trabajo altamente cualificados y empleos de calidad.

También deberán promulgar normas tecnológicas, un sistema de derechos de propiedad intelectual y un mecanismo de supervisión.

Como objetivo final a medio- largo plazo tienen el movilizar a toda la sociedad a participar activamente y apoyar el desarrollo de la IA.

*Este es un resumen del documento original publicado por el gobierno de China, no una traducción literal del mismo.

Documento original

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario