Seleccionar página

«Quizás usted ha comprado una «artefacto» en casa de Google (Google Home) o Amazon Echo. Y no está acostumbrado o incluso se siente hasta ridículo hablando con una máquina, aunque sólo tenga que pronunciar dos sencillas palabras como «Ok Google» y preguntarle sobre las cotizaciones de Bolsa, o pedirle su música favorita, o qué tiempo hace en la ciudad donde se dirige tras coger un avión en pocas horas y así hacer una maleta correctamente. Usted es uno de los «first adopter» y sencillamente se siente extraño haciendo algo que un ser humano no ha hecho desde su existencia hace 270.000 años. «Antes de ayer» usted también tenía un smartphone y apenas lo utilizaba para poco más que «hablar» por teléfono. No se preocupe… es cuestión de tiempo. Sus hijos y sus nietos se adaptarán muy rápidamente y usted, por la cuenta que le trae, también. Hoy está más pendiente de su whatsapp o de Instagram que de su teléfono.

Andrés Pedreño, Presidente de 1millionbot.com

Edward Muldrew publicó hace unos meses en Medium un artículo sobre «El futuro del control de la voz». Aunque es un trabajo de hace 8 meses y ha llovido algo durante este corto espacio de tiempo, dada la confusión existentes en el sector, es interesante recordar algunas cosas:

  1. Google y Alexa se están introduciendo en nuestros hogares. A finales de 2017, Google y Amazon vendieron en conjunto 27 millones de dispositivos. En 2018 el número de gente que usa Alexa se duplicó. La cantidad de gente que tiene más de un dispositivo Echo también se duplicó. Y el número de cosas que la asistente digital puede hacer también se multiplicó — con 70,000 habilidades nuevas de Alexa en 2018. Cierto que si atendemos a los que dicen que todavía no merece la pena comprarse uno de estos artefactos, lo cierto es que no les falta razón, estos asistentes están en su infancia. Y los usuarios también.
  2. No solo es tecnología de voz ¡¡¡ es IA!!. IA en combinación con la búsqueda por voz. Por ejemplo, si la IA puede predecir nuestros patrones de compra, los asistentes de voz pueden hacerle preguntas como:
    • “¿Le gustaría reordenar la pasta de dientes?
    • ¿O es hora de comprar los regalos de Navidad?
    • ”Predecir nuestras necesidades, que todo se haga más rápido y más eficiente…
  3. Combinado con IOT (Internet Of Things) y la tecnología de hogares inteligentes. Los asistentes de voz permiten que cada objeto del hogar sea controlado a través de capacidades de voz. «el hogar conectado». Y también el «hotel conectado», el «hospital conectado», el «restaurante» o el «supermercado conectado», el «gimnasio conectado»…
  4. La oficina inteligente. Previsiblemente las tecnologías activadas por voz crearán la oficina inteligente, donde los dispositivos de IoT transformarán la forma en que funciona todo: interacción de voz para conocer datos básicos sobre el equipo de oficina, el estado del servicio, quiénes eran los usuarios etc. La voz transformará la comunicación empresarial. En lugar de que cada usuario elabore una redacción exacta para el correo electrónico o Slack, la tecnología de voz habilitará un comando y una descripción, por ejemplo, «dígale a John que me gustaría reunirme mañana por la tarde», y el asistente virtual organizará la reunión .
  5. La ventaja de tener las manos libres. Cookpad el sitio japonés de recetas líder en el mundo, fue el primero en España en introducir sus recetas más populares en Amazon Echo. Y la razón es muy sencilla: en la cocina las manos libres son esenciales.. Y los ordenadores, tabletas y smartphones cuanto más lejos mejor.
  6. La movilidad con manos libres desempeñará un papel clave en ña cocina, los hospitales, laboratorios y unidades de fabricación. Además, contaremos con autos inteligentes dirigidos por voz, entretenimiento y búsquedas basadas en la ubicación, y los pasajeros podrán estar completamente libres de manos «
  7. Seguridad y transparencia. La tecnología de voz está en sus días primarios y se desarrollará aún más. Trae temas interesantes de discusión en términos de compromiso, interacción y seguridad.

Fuentes utilizadas:

  • https://www.computerworld.com/article/3294987/digital-assistants/how-voice-technology-will-re-shape-business.html
  • https://medium.com/swlh/the-past- presente-y-futuro-de-reconocimiento-de-tecnología-cf13c179aaf
  • https://www.futureofeverything.io/future-voice-recognition/
  • https://medium.com/s/story/breaking-through-amazons-hype -máquina-5cbad0e90ee5