Seleccionar página

Investigadores de la Universidad de Londres St George’s, utilizaron un modelo de IA para estudiar una base de datos compuesta por pacientes de dos estudios en el Reino Unido y Europa, para predecir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular.

Desarrollaron un algoritmo habilitado para IA completamente automatizado llamado QUARTZ (o análisis cuantitativo de la topología y el tamaño de los vasos de la retina) para predecir la salud cardiovascular y la muerte a partir de imágenes de la retina.

Utilizando imágenes de la retina de 88.052 participantes del Biobanco del Reino Unido de 40 a 69 años, QUARTZ primero analizó específicamente el ancho, el área de los vasos y el grado de tortuosidad (o curvatura) de las arteriolas y vénulas en la retina para desarrollar modelos de predicción de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, y muerte por enfermedad circulatoria.

Luego aplicaron este modelo a las imágenes de la retina de 7411 participantes de 48 a 92 años de edad de un segundo estudio realizado por la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC)-Norfolk.

Se realizó un seguimiento de la salud de todos los participantes durante un promedio de 7 a 9 años, tiempo durante el cual hubo 327 muertes por enfermedades circulatorias entre los 64 144 participantes del Biobanco del Reino Unido y 201 muertes circulatorias entre los 5862 participantes de EPIC-Norfolk.

Los investigadores dijeron que si bien agregar el modelo de escaneo ocular a las puntuaciones de riesgo de Framingham solo tuvo un efecto marginal en la predicción de un derrame cerebral o un ataque cardíaco, es un procedimiento más simple y no invasivo sin la necesidad de análisis de sangre o medición de la presión arterial.

Los autores del estudio escribieron que, dado que las imágenes de la retina ya son una práctica común en el Reino Unido y los EE. UU., «la predicción del riesgo de vasculometría habilitada por IA está totalmente automatizada, es de bajo costo, no invasiva y tiene el potencial de alcanzar una mayor proporción de la población en la comunidad debido a la disponibilidad y porque no se necesitan muestras de sangre o [medición de la presión arterial]

Fuente: British Journal of Ophtalmology Euronews

Más noticias del Observatorio de Inteligencia Artificial:

Conoce más sobre este observatorio en el siguiente enlace: Quienes somos. Observatorio IA

Quiénes somos