Investigadores de la Universidad de Londres St George’s, utilizaron un modelo de IA para estudiar una base de datos compuesta por pacientes de dos estudios en el Reino Unido y Europa, para predecir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular.
Desarrollaron un algoritmo habilitado para IA completamente automatizado llamado QUARTZ (o análisis cuantitativo de la topología y el tamaño de los vasos de la retina) para predecir la salud cardiovascular y la muerte a partir de imágenes de la retina.
Utilizando imágenes de la retina de 88.052 participantes del Biobanco del Reino Unido de 40 a 69 años, QUARTZ primero analizó específicamente el ancho, el área de los vasos y el grado de tortuosidad (o curvatura) de las arteriolas y vénulas en la retina para desarrollar modelos de predicción de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, y muerte por enfermedad circulatoria.
Luego aplicaron este modelo a las imágenes de la retina de 7411 participantes de 48 a 92 años de edad de un segundo estudio realizado por la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC)-Norfolk.
Se realizó un seguimiento de la salud de todos los participantes durante un promedio de 7 a 9 años, tiempo durante el cual hubo 327 muertes por enfermedades circulatorias entre los 64 144 participantes del Biobanco del Reino Unido y 201 muertes circulatorias entre los 5862 participantes de EPIC-Norfolk.
Los investigadores dijeron que si bien agregar el modelo de escaneo ocular a las puntuaciones de riesgo de Framingham solo tuvo un efecto marginal en la predicción de un derrame cerebral o un ataque cardíaco, es un procedimiento más simple y no invasivo sin la necesidad de análisis de sangre o medición de la presión arterial.
Los autores del estudio escribieron que, dado que las imágenes de la retina ya son una práctica común en el Reino Unido y los EE. UU., “la predicción del riesgo de vasculometría habilitada por IA está totalmente automatizada, es de bajo costo, no invasiva y tiene el potencial de alcanzar una mayor proporción de la población en la comunidad debido a la disponibilidad y porque no se necesitan muestras de sangre o [medición de la presión arterial]”
Fuente: British Journal of Ophtalmology Euronews
Más noticias del Observatorio de Inteligencia Artificial:
Conoce más sobre este observatorio en el siguiente enlace: Quienes somos. Observatorio IA