Seleccionar página

 Según la Universidad de Drexel, el programa ChatGPT de OpenAI puede identificar pistas del habla espontánea con un 80% de precisión para predecir las primeras etapas de la demencia y Alzheimer.

Los algoritmos de inteligencia artificial detrás del programa de chatbot ChatGPT, que ha llamado la atención por su capacidad para generar respuestas escritas similares a las humanas a algunas de las consultas más creativas, algún día podrían ayudar a los médicos a detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

La investigación de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencias y Sistemas de Salud de la Universidad de Drexel demostró recientemente que el programa GPT-3 de OpenAI puede identificar pistas del habla espontánea que tienen un 80% de precisión para predecir las primeras etapas de la demencia.

Debido a que el deterioro del lenguaje es un síntoma en el 60-80 % de los pacientes con demencia, los investigadores se han centrado en programas que pueden detectar pistas sutiles, como dudas, cometer errores de gramática y pronunciación y olvidar el significado de las palabras, como una prueba rápida que podría indicar si un paciente debe o no someterse a un examen completo.

«Sabemos por investigaciones en curso que los efectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer pueden manifestarse en la producción del lenguaje», dijo Hualou Liang, Ph.D., profesor de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencias y Sistemas de Salud de Drexel y coautor del investigar.

“Las pruebas más utilizadas para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer analizan las características acústicas, como la pausa, la articulación y la calidad vocal, además de las pruebas de cognición. Pero creemos que la mejora de los programas de procesamiento del lenguaje natural proporciona otro camino para apoyar la identificación temprana de la enfermedad de Alzheimer”.

Leer noticia completa: