Seleccionar página
Chatbots basados en IA  y sus procesos de automatización reducirán los costes de la banca en 7.300 millones de dólares según  el estudio de Juniper Research sobre Chatbots, Los costos operativos representan  un ahorro de tiempo de 862 millones de horas de trabajo para los bancos, liberando tiempo de los empleados para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

El ascenso de los chatbots en las aplicaciones de banca móvil

Según Juniper Research, los Chatbots resolverán el 79% de todas las comunicaciones de los clientes hasta 2023 a través de aplicaciones de banca móvil. Esto demuestra cómo los Chatbots ofrecen nuevas posibilidades para que los bancos interactúen con sus clientes y mejoren significativamente su accesibilidad. Sin tener que visitar la sucursal, llamar a una línea directa o escribir un correo electrónico, Los Chatbots puede responder a las solicitudes de los clientes de manera inmediata y más conveniente.
Los bancos deben gestionar una gran base de clientes con solicitudes repetitivas de clientes, lo que presenta un enorme potencial para la automatización. El informe también indica que los bancos ahorran aproximadamente cuatro minutos por contacto al manejar una consulta de un cliente con AI Chatbots ya hoy. Este punto tiene su apoyo en otros reciente estudio publicado en nuestro observatorio IA: Más del 50% de los usuarios elegirían un chatbot en vez de un humano para ahorrar tiempo.

La relevancia de la automatización en la banca

Los chatbots hacen que el servicio al cliente sea escalable para los bancos. La escalabilidad es un factor crítico en la transformación digital, permitiendo a los bancos establecidos seguir el ritmo de los nuevos competidores. Especialmente, para los bancos directos, la automatización es esencial ya que no tienen una red de sucursales y muchas solicitudes llegan a través de canales digitales. Los chatbots pueden reducir los costos al llevar a cabo conversaciones inteligentes con millones de clientes al mismo tiempo.
Mientras los clientes reciben respuestas inmediatas, los bancos pueden automatizar completamente las solicitudes de los clientes a lo largo del tiempo y reducir los costos operativos. En la primera etapa, el Chatbot puede responder preguntas generales de los clientes, sobre modelos de cuenta o órdenes de transferencia. En la segunda etapa, si está integrado al CRM, el Chatbot puede responder preguntas individuales, como órdenes pendientes o estados de cuenta.

Fuente: Juniper Research

Mayor generación de leads en Fintech.

Los chatbots pueden admitir la generación de leads, ya que interactúan con clientes potenciales desde el primer minuto durante su visita al sitio web. Los chats agregan un factor único para generar clientes potenciales en lugar de llamadas en frío o campañas de correo electrónico. Además, los Chatbots se pueden integrar en múltiples canales, incluso en las redes sociales para brindar soporte directo al cliente. Esto reduce aún más el tráfico en los canales tradicionales, ya que responden preguntas emergentes de manera instantánea en diferentes plataformas.

Recoger necesidades y peticiones valiosas del cliente

Al interactuar con múltiples clientes existentes y potenciales al mismo tiempo, los Chatbots pueden recopilar comentarios valiosos de los clientes. Además, estos datos se pueden utilizar para mejorar la gestión de clientes y proporcionar información adicional sobre los intereses de los clientes.
En general, el servicio al cliente ha proporcionado más información a los clientes que la recopilación de información sobre ellos. La automatización y los Chatbots hacen que la recopilación de datos sea escalable y eleva la administración de clientes a un nuevo nivel.

Elegir la solución de IA Chatbot correcta

Para hacer frente a la creciente interacción con el cliente y mejorar la experiencia del cliente, la integración de una solución AI Chatbot es más barata, más rápida y más efectiva que la contratación de más empleados.
En lo que respecta a las soluciones de AI Chatbot, los bancos tienen numerosas opciones para elegir y también hay soluciones que están capacitadas por el equipo de soporte al cliente existente durante las horas de operación.
Esto facilita el proceso de integración y garantiza una alta calidad de servicio al cliente mientras el agente humano y Chatbot trabajan juntos. Especialmente para los bancos, es crucial que no se envíen respuestas incorrectas para preservar el valor de la marca.
Una solución en la que AI Chatbot complementa al agente y envía la consulta si se excede la base de conocimientos del Chatbot, se ajusta a estas necesidades. Para no perder el enorme potencial de reducción de costos,