Seleccionar página

El cambio climático está calentando nuestro planeta y reduciendo la cantidad de hielo marino en el Ártico. Los períodos sin hielo son cada vez más largos y los osos polares se ven obligados a pasar más tiempo en tierra , lo que aumenta el riesgo de encuentros peligrosos con personas. La Bahía de Hudson en Canadá, por ejemplo, está perdiendo un promedio de un día de hielo marino por año. A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, los osos pasarán aún más tiempo en tierra, cerca de las comunidades del Ártico .

Pero si se puede detectar a un oso a medida que se acerca, se pueden usar elementos de disuasión no letales como bengalas o matracas para ahuyentarlo. Esto reduce el riesgo de daño a estas criaturas vulnerables y a los humanos.

Esta es la idea detrás de la investigación ‘Detectar y proteger’ de Polar Bears International, que utiliza sistemas de radar e inteligencia artificial (IA) para ayudar a facilitar esto.

Conocidos como ‘Bear-dar’, estos sistemas están siendo probados y desarrollados por el director de operaciones de campo BJ Kirschoffer en Churchill, Canadá, la capital mundial del oso polar.

¿Qué es Bear-dar y cómo funciona?

La tecnología utiliza un radar de seguimiento de movimiento. El sistema original detecta cualquier cosa que se acerque a la comunidad, desde osos polares hasta zorros árticos y alces. Es casi demasiado efectivo: el equipo no quiere que alerte sobre cada ser vivo que se encuentre dentro del alcance.

Aquí es donde entra la IA . BJ ya en 2020, construyó un modelo para clasificar cada animal que podía ver el radar.

“Cada vez que veía un ganso, lo etiquetaba con una cosa. Cada vez que veía un caribú, lo etiquetaba como el siguiente”, explica. “El oso polar obtuvo la clasificación de un animal grande y siempre los ponemos en las mismas cajas”.

El equipo de BJ estaba usando la IA integrada en el único radar que tenían disponible. Recientemente descubrieron que solo tenía un 50 por ciento de precisión al etiquetar lo que vio como un oso polar. El firmware de la tecnología se acaba de actualizar y espera que más puntos de datos pronto ayuden a construir un sistema más efectivo para identificar a estos animales salvajes .

También lo han hecho portátil con una torre telescópica que se puede colocar en la parte trasera de un camión e instalar en un lugar nuevo en una hora. Cuantos más datos se puedan recopilar, más crece su comprensión del paisaje.

Actualmente se están construyendo nuevos radares para detectar osos polares antes de que ocurra cualquier conflicto.

Leer noticia completa:

‘Bear-dar’: This tech uses AI to reduce the risk of dangerous polar bear encounters in the Arctic