Las escuelas australianas integrarán herramientas de inteligencia artificial (IA), incluyendo ChatGPT, a partir de 2024, después de que el Gobierno respaldara formalmente un marco regulatorio nacional que guía el uso de la nueva tecnología, según informa The Guardian.
Un sí firme, unánime y “sincero”
El marco, revisado por el grupo de trabajo nacional sobre IA, fue adoptado unánimemente en una reunión de ministros de Educación el jueves y será publicado en las próximas semanas. El ministro federal de Educación, Jason Clare, declaró el lunes en el programa matutino Today que ChatGPT “ha venido para quedarse” y se ha convertido en algo similar a la “calculadora o internet (sic)”. “Tenemos que aprender a usarlo”, dijo, señalando que “las escuelas privadas ya lo están utilizando. Los niños de todo el país lo están usando. Lo están usando para hacer sus deberes… Para ser sinceros, nos estamos poniendo al día“.
El reciente comunicado confirmó que los estados y territorios, así como los sectores escolares no gubernamentales, trabajarían con sus propios sistemas educativos para implementar la nueva regulación a partir del primer trimestre del próximo año. La adopción incluye una inversión de 1 millón de dólares australianos en Education Services Australia, una empresa de tecnología educativa sin fines de lucro, para establecer “expectativas de producto” para la tecnología de IA generativa.
Desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, el sector educativo de Australia ha lidiado con cómo responder a la tecnología, desde adoptarla como herramienta de aprendizaje hasta imponer prohibiciones totales y volver a los exámenes en lápiz y papel. Todos los estados y territorios, excepto Australia del Sur, optaron por restringir temporalmente ChatGPT en las escuelas públicas a medida que crecían las preocupaciones sobre privacidad y plagio.
Clare expresó que, aunque persisten preocupaciones legítimas, el sistema podría volverse injusto si el uso se limita a los sectores educativos privados y católicos. “Esta es una versión de internet (sic) que hace los deberes por ti”, dijo. Y enfatizó la importancia de un uso equitativo entre todos los estudiantes.
Un informe global de la Unesco lanzado este año instaba a los países a una regulación y gobernanza urgente de la tecnología en la educación, advirtiendo que los países necesitan establecer sus propios términos sobre cómo se diseña y utiliza, especialmente en el contexto de los rápidos desarrollos en IA.
Julie Birmingham, portavoz del Departamento de Educación de Australia, destacó en una consulta sobre el uso de inteligencia artificial generativa el mes pasado que el país oceánico ha estado “liderando el camino” en su respuesta al rápido desarrollo de la tecnología. Mencionó que la IA podría ofrecer sistemas de tutoría inteligente, mejor personalización y ayudar a educar a estudiantes en riesgo.
E-Tutor, la nueva “caja de herramientas” para estudiantes y profesores
La cuestión de cómo apoyar a docentes y alumnado para enfrentar los desafíos que supone la integración de ChatGPT sigue siendo una cuestión central en un debate también existente en el sistema educativo español.
E-Tutor es un software ideado por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Pedro Pernías (Universidad de Alicante) y 1MillionBot que tiene la habilidad de crear resúmenes, identificar conceptos principales, suministrar información contextual adicional, traducir textos y elaborar pruebas y exámenes. Además, posee la muy interesante capacidad de ofrecer explicaciones detalladas sobre código de programación, lo cual es sumamente valioso para los estudiantes de carreras técnicas.
Según los creadores, que este verano presentaron E-Tutor en la Universidad de Murcia, el objetivo es ambicioso: ” (…) cambiar el paradigma educativo a través de la incorporación de tecnologías disruptivas”.
Se puede probar la herramienta, todavía en fase beta, haciendo clic aquí.