Triggr Health, una app con inteligencia artificial para tratar adicciones

X

Utilizando los datos extraídos del teléfono móvil del usuario en tiempo real y algoritmos de aprendizaje automático, Trigger Health es capaz de predecir cuándo el usuario está a punto de recaer para así intervenir y evitar que suceda.

 

Triggr Health, una app con inteligencia artificial para tratar adicciones

La aplicación, desarrollada por una startup de Chicago, sirve para diferentes adicciones, tanto drogas, como alcohol o tabaco, ofreciendo una solución alternativa o complementaria a los tradicionales programas del estilo de Alcohólicos anónimos.

Según datos de 2013 del Departamento de Salud de los Estados Unidos, 23 millones de estadounidenses padecen un trastorno de abuso de sustancias, ya sean drogas ilícitas o alcohol; y solo en 2015, 33.000 personas murieron en los EE.UU. por sobredosis de opiáceos, según el Instituto Nacional de Consumo de Estupefacientes.

El tratamiento más común son las terapias de grupo, como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos. Sin embargo, estas terapias no resultan eficaces para todo el mundo. Según una encuesta, el 75% de las personas que recurren a estos programas recaen durante el primer año.

Y es que muchos no se sienten a gusto en este tipo de programas, ya sea porque no les gusta tener que contar su historia una y otra vez, o porque simplemente no se sienten cómodos en ese entorno.

Triggr Health ofrece un enfoque innovador

En este sentido, Triggr Health ofrece un enfoque completamente innovador, con una atención completamente personalizada y privada y un acompañamiento continuo las 24 horas del día, 7 días por semana.

1. Seguimiento de los días que ha estado sin consumir:

Triggr Health permite a los usuarios llevar un seguimiento de los días que ha estado sin consumir, además de fijarse objetivos para lograr en un plazo determinado. En caso de conseguir los objetivos fijados, la app concede les insignias y otras recompensas.

En las pruebas realizadas, la compaía ha comprobado que esta gamificación ayuda a los usuarios a no recaer.

2. Acompañamiento continuo las 24 horas del día, 7 días por semana

Al tratarse de una app, acompaña al usuario en todo momento, siempre que lleve su teléfono encima y una de sus principales características es la de poner en contacto a los usuarios con toda una plantilla de profesionales expertos en el tratamiento de adicciones justo cuando más lo necesitan.

Estos profesionales chatean con los usuarios a lo largo del día para saber cómo les va o hablar sobre los objetivos que se han fijado a corto plazo; y si no tienen noticias de algún usuario en todo el día se ponen en contacto con él o ella para comprobar que está bien.

También establecen contacto si la app detecta que puede estar a punto de recaer.

 

Capturas de pantalla de la app Triggr Health

 

3. Privacidad

A diferencia de los enfoques tradicionales de terapia de grupo, con Triggr Health los usuarios no necesitan exponer su caso ni compartir sus sentimientos con muchos desconocidos.

Tan solo deben introducir en la app información sobre sus adicciones y su historial de consumo para que los profesionales expertos dispongan de información sobre su caso concreto cuando establezcan contacto.

4. Detección de posibles recaídas e intervención inmediata

Según su web, Triggr Health es capaz de predecir un comportamiento regresivo con 3 días de antelación y un 92% de precisión.

Para ello, la app combina la información proporcionada por los usuarios sobre sus adicciones y su historial de consumo con datos extraidos de su teléfono en tiempo real, como su localización, sus patrones de uso de pantalla o de redacción de textos, sus registros telefónicos e incluso su historial de sueño.

Con toda esa información y el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la aplicación busca patrones que indiquen una mayor probabilidad de recaída y cuando esa probabilidad alcanza niveles peligrosos, un miembro del equipo de profesionales interviene estableciendo contacto por teléfono o bien alertando a un equipo de atención externa.

“Nuestro sistema tiene en cuenta las metas y necesidades individuales y se adapta a lo largo del camino. Lo guía la información extraída de los datos obtenidos en tiempo real. Combinamos esos datos con la tecnología adecuada, la medicación adecuada y la terapia de salud conductual adecuada. Lo hacemos todo de una manera que da a la gente la libertad de cambiar su vida en la privacidad de su propia casa y a un precio que se pueden permitir”.

La aplicación está disponible en inglés para Android e iOS y se puede descargar gratuitamente, pero es necesaria una suscripción mensual para acceder a todos los servicios.

Fuente:

Seguir leyendo:

X



Deja un comentario