pix2code convierte capturas de interfaces gráficas en código fuente

Tradicionalmente son los desarrolladores front-end quienes convierten en código los diseños de pantalla creados previamente como modelo por los diseñadores gráficos. Sin embargo, muy pronto esta tarea podría realizarse con inteligencia artificial.

UIzard Technologies, una startup danesa con sede en Copenhague, acaba de presentar pix2code, una aplicación que utiliza técnicas de aprendizaje profundo (concretamente, una red neuronal) para generar automáticamente el código fuente a partir de capturas de interfaces gráficas de usuario.

El proyecto está todavía en fase experimental, pero al parecer la aplicación ya es capaz de generar el código para tres tipos distintos de plataforma: iOS, Android y tecnologías web, a partir de una sola imagen y con más de un 77% de precisión.

Se puede ver una demostración en el siguiente vídeo:


UIzard Technologies ha anunciado que liberará el código de la aplicación en septiembre, junto con el conjunto de datos empleado en el proyecto, publicándolos en el repositorio de pix2code en Github.

También esperan que a medida que los algoritmos de inteligencia artificial se vayan perfeccionando con más entrenamiento, el porcentaje de precisión en la conversión mejore considerablemente.

No obstante, el desarrollo de pix2code finalizará ahí y no añadirán a la aplicación funciones de generación de código para nuevas plataformas.

En su lugar, UIzard Technologies está desarrollando una plataforma comercial mucho más completa que permitirá la generación de código fuente para múltiples plataformas a partir de las imágenes creadas por los diseñadores gráficos y que servirá para uso profesional.

Sin duda, cuando llegue a la fase comercial supondrá un gran avance.

La transformación de los diseños de las interfaces de un software o página web creados por el diseñador gráfico a código fuente es una de las tareas que más tiempo exige a los desarrolladores.

Además, cada plataforma tiene su propio lenguaje nativo, por lo que si están desarrollando una app multiplataforma actualmente deben realizar esta tarea manual para cada una de las plataformas en las que desean que la aplicación esté disponible.

La posibilidad de contar con una aplicación capaz de generar automáticamente el código fuente específico para cada plataforma ahorraría mucho tiempo y costes a las empresas, al permitir a los desarrolladores olvidarse del diseño y centrarse por completo en la funcionalidad de cada elemento del software o página web.

Se puede consultar más información sobre el desarrollo de pix2code en el artículo académico publicado el 22 de mayo por sus creadores: “pix2code: Generating Code from a Graphical User Interface Screenshot”.

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario