Los líderes tecnológicos que dirigen la revolución IA en China

Después de que China hiciera público su plan sobre la inteligencia artificial, los ojos del mundo están mirando con más detalle a todos los líderes de las empresas tecnológicas que están creciendo y que serán clave en esta revolución que preparan. Más allá de los nombres que nos suenan de científicos chinos como Andrew Ng, pocas veces se mencionan a los siguientes líderes tecnológicos.

Líderes tecnológicos en China

1-TONG ZHANG:

El recorrido de Tong Zhang no empieza como Director Ejecutivo de AI Lab en Tencent, con experiencia previa como director del Big Data Lab de Baidu, trabajó en IBM y Yahoo, y fue profesor en la Universidad de Rutgers. Ahora lidera el recientemente establecido Laboratorio de IA de Tencent que se enfoca en desarrollar sus capacidades en el aprendizaje automático, la visión por computadora, el reconocimiento del habla y el procesamiento del lenguaje natural.

Tong Zang

2-KAI-FU LEE:

Co-fundador de Sinovation Ventures, ex presidente de Google China, es uno de los líderes tecnológicos más reconocidos de China con experiencia en  ejecutiva en Apple, Microsoft y Google. Lee estableció Google China antes de co-fundar Sinovation Ventures, una firma de capital de riesgo que financia activamente la tecnología y startups de IA en Estados Unidos y China. Lee tiene más de 50 millones de seguidores en las redes sociales chinas y se ha convertido en una de las figuras notorias a la hora de predecir las tendencias en este campo.

Kaifu Lee

3-HAIFENG WANG:

Después de la salida de Andrew Ng de Baidu, Haifeng Wang asumió el control del equipo de IA ampliado (AIG), que está formado por el Instituto de Aprendizaje Profundo de Baidu, el laboratorio de Big Data, el laboratorio IA de Silicon Valley, el laboratorio de Realidad Aumentada, la unidad de Lenguaje Natural y algunos departamentos más. Wang es también profesor adjunto en el Instituto de Tecnología de Harbin, donde obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la Computación.

Haifeng Wang

4-JIEPING YE:

Presidente, DiDi Research,  el “cerebro de Didi Chuxing” (El Uber chino), es un instituto de investigación de aprendizaje automático creado por la empresa para predecir la demanda y también desarrollar la tecnología autodidacta de automóviles. Es profesor titular de la Universidad de Michigan y líder mundial en aprendizaje automático y minería de datos, también es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas internacionales de primer nivel.

Jienping Ye

5-JINGREN ZHOU:

Jefe de Ciencia y Vicepresidente de Alibaba Cloud, Alibaba. Creado en 2009, similar a Amazon Web Services (AWS), Alibaba Cloud, también llamado Aliyun, surgió de la necesidad de la compañía para manejar millones de transacciones de compras online. Desde aquí maneja las tecnologías IA de Alibaba en lenguaje natural, procesamiento de imágenes y vídeo y aprendizaje automático a gran escala.

Antes de unirse a Alibaba era un gerente de ingeniería de Microsoft encargado de desarrollar la gran plataforma de computación de datos que soporta Windows, Office y Bing

Jingreng Zhou

6-PINPIN ZHU:

CEO de Xiaoi. Xiaoi es la plataforma líder de China en IA conversacional, que potencia la mayoría de las experiencias con bots y asistentes virtuales del país. Establecida en Shanghai en 2001, su tecnología es utilizada por cientos de empresas grandes y pequeñas, entidades gubernamentales y tiene más de 500 millones de usuarios en conjunto. Zhu es también Doctor en Ciencias en la Academia China de Ciencias, ha sido nombrado para formar arte del Comité Nacional de Estandarización de Tecnología de la Información de China, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones al campo.

Pinpin Zhu

7-WANLI MIN:

Director de datos científicos, Alibabá.

Wanli Min dirigió la investigación y el desarrollo del sistema de inteligencia artificial de Alibaba Cloud  para apoyar el servicio al cliente y las predicciones de patrones de tráfico para el negocio insignia de comercio electrónico de la compañía. Min también utilizó el aprendizaje automático para predecir el ganador de un programa de televisión de alto nivel chino llamado “I Am Singer” y ayudó a los urbanistas de la provincia de Guangdong a optimizar los semáforos en tiempo real para reducir los atascos.

Min ingresó a la universidad a la edad de 14 años y recibió sus Licenciaturas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y un Doctorado en Estadística de la Universidad de Chicago.

Wanli Ming

8-KAI YU:

Fundador y CEO de Horizon Robotics. Anteriormente director del Instituto de Aprendizaje Profundo de Baidu, Horizon Robotics, con sede en Pekín y fundada por inversionistas de renombre como Yuri Milner y Sequoia Capital, su misión es convertirse en el “Android de la Robótica”, un sistema omnipresente de Inteligencia Artificial que potencie todos nuestros dispositivos inteligentes. Horizon apunta a adaptar la IA a cada pieza de hardware en el mundo físico.

Kai Yu cursó su licenciatura y maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nanjing y su doctorado en Ciencias de la Computación de Ludwig-Maximilians Universitat Munchen en Alemania.

Kai Yu

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario