¿IA para combatir el acoso sexual en el trabajo?

X

“Su correo electrónico ha sido bloqueado, nos hemos puesto en contacto con el personal de recursos humanos”

Cómo detectar el acoso laboral gracias a la IA

La IA podría ayudar en gran medida a detectar el acoso y los mensajes que puedan ser inapropiados en el trabajo. Usando la tecnología de análisis de datos llegaría a ser más consciente de lo que está sucediendo, para determinar si se están realizando comunicaciones con contenidos sexuales o que puedan mal interpretarse.

La IA ya es utilizada para el análisis de correos de empleados para conocer la satisfacción en el trabajo, de igual forma se puede usar para detectar esta el acoso.

En términos de privacidad podemos decir que dado el uso cada vez más frecuente de chats de trabajo, como por ejemplo Slack, que es administrado por la empresa, esta se puede ver como una herramienta de reportes para monitorizar mensajes y detectar situaciones atípicas para el entorno laboral.

Con respecto a los correos y los dispositivos, si son facilitados por la empresa, los empleados no deben tener ninguna expectativa de privacidad en los mensajes y correos. Con la IA existe la ventaja de que además de saber lo que busca, está siempre alerta. Así que si hay un envío de imágenes de contenido inapropiado se reporta de inmediato y así evita que se difunda. Un bot instalado en el servidor de correos y chats corporativos podría por lo menos, buscar problemas de acoso e identificarlos.

IA para combatir el acoso laboral

Opiniones en contra

Aunque hay opiniones como la del Dr. Jim Gunderson, experto en IA que señala que la IA podría ser de gran ayuda para Recursos Humanos, en el caso de los mensajes sugerentes es más difícil porque muchas veces suelen ser muy sutiles, una palabra e incluso un gesto. Lo que podría dar un falso positivo en el caso de acoso.

Como ejemplo menciona el bot de Twitter que lanzó Microsoft (Tay) y que los usuarios se encargaron de entrenar para difundir mensajes ofensivos, lo que causó que estuviese activo solo 16 horas.

Además del hecho de cometer errores, señala que si se tuviese un “vigilante” IA que estuviera pendiente de nuestras palabras y gestos en todo momento el entorno de trabajo se volvería, si bien es cierto libre de acoso, también llevaría consigo una sensación para los trabajadores de ambiente opresivo.

Aunque la IA se ha desarrollado en los últimos años mucho, aún está lejos de no cometer errores que puedan dar pie a falsas acusaciones a empleados.

Aún así la IA tiene la ventaja de ser una tecnología imparcial sin juicios preconcebidos.

Al respecto de esto, hace poco tiempo el New York Times publicó un informe en el que “Las mujeres en la tecnología hablaban francamente de la cultura del acoso”.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario