Facebook utiliza la inteligencia artificial para prevenir suicidios

X

Facebook ha anunciado esta semana que utilizará una herramienta de inteligencia artificial basada en aprendizaje automático para detectar entre sus usuarios  aquellos que puedan estar al borde del suicidio y ofrecerles ayuda.

En realidad, Facebook realiza este seguimiento en sus publicaciones desde hace más de 10 años, pero hasta ahora dependía de las alertas generadas por algún amigo o familiar del usuario en apuros.

La gran novedad es que a partir de ahora lo hará un sistema de inteligencia artificial.

Facebook utiliza la inteligencia artificial para prevenir suicidios

Los algoritmos de la tecnología analizarán las publicaciones de los usuarios y los comentarios dejados en ellas por sus amigos en busca de posibles señales de alerta que puedan indicar riesgo de suicidio.

Una vez detectado un posible caso de riesgo, el personal de facebook lo comprobará y, en caso de considerarlo oportuno, se pondrá en contacto con el usuario para diversas opciones para recibir ayuda.

La red social ha llegado a acuerdos con varias ONG, instituciones de salud mental y líneas de ayuda en los EE.UU. con experiencia en la asistencia en casos de suicidio.

La idea es poder poner en contacto de forma inmediata a los usuarios en riesgo con una persona preparada para actuar en casos de este tipo, a través de su aplicación de mensajería Facebook Messenger.

Por el momento, la herramienta está en fase de pruebas solo en los EE.UU.

Según el anuncio de Facebook:

“Hay una muerte por suicidio en el mundo cada 40 segundos y el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los 15 y los 29 años.

Los expertos dicen que una de las mejores maneras de prevenir el suicidio es que aquellos en apuros sepan que hay personas que se preocupan por ellos.”

La compañía considera que su red social está en una posición única para ayudar a conectar a una persona en peligro con personas que pueden ayudarles, a través de las amistades del usuario en el sitio.

“Es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook”.

La compañía señaló también que la prueba se irá ampliando a lo largo de los próximos meses, garantizando en todo momento que las organizaciones colaboradoras puedan atender adecuadamente el nuevo volumen de comunicaciones.

Paralelamente, Facebook ha lanzado una campaña internacional en vídeo, junto con las entidades que colaboran en le proyecto, para mostrar a más gente diversas maneras de ayudar a un amigo en apuros.

 

Facebook utiliza la inteligencia artificial para prevenir suicidios

Cómo funcionará la tecnología

Facebook no desvela en su anuncio mucha información sobre la tecnología de inteligencia artificial empleada, pero afirma estar probando un proceso de detección basado en el reconocimiento de patrones identificados previamente en las publicaciones denunciadas como de riesgo por los usuarios.

De este modo, el sistema de inteligencia artificial marcará automáticamente aquellas publicaciones en las que detecte dichos patrones y que, por lo tanto, es más probable que contengan pensamientos de suicidio.

El equipo de Facebook revisará entonces esas publicaciones y, si lo considera necesario, proporcionará recursos a la persona que publicó el contenido, aunque nadie en Facebook lo haya denunciado.

El nuevo sistema de detección se ha implementado también en la herramienta de streaming de vídeo de Facebook, Facebook Live, tras haberse producido varios casos en los que los usuarios se han quitado la vida retransmitiéndolo en directo.

El objetivo es poder actuar inmediatamente ofreciendo alternativas de ayuda tanto a la persona afectada como a sus familiares y amigos.

Si la prueba tiene éxito y el nuevo sistema de prevención de suicidios se extiende a más países, Facebook podría ayudar a salvar millones de vidas.

Fuente: Facebook

Seguir leyendo:

X



Deja un comentario