El superordenador de IBM Watson ¿discutirá con nuestro médico?

Vía Chris Wiltz se hace referencia al un vídeo interesante de la Milken Institute Global Conference 2014 donde el superordenador de IBM “Watson” demuestra sus habilidades para el discutir o debatir en términos médicos.

La verdadera pregunta no es sólo si un ordenador puede responder preguntas complejas con respuestas simples y no sólo tener enorme cantidad de datos genómicos y facilitar mejores tratamientos para el cáncer. La pregunta interesante es si una computadora puede digerir esa información en bruto, razonar con esa información y comprender el contexto.

En una demostración sobre la funcionalidad del Watson Debater, Watson fue capaz de extraer de una serie de artículos de Wikipedia  la información para construir dos argumentos a favor y en contra del tema “La venta de videojuegos violentos a menores de edad debe ser prohibida”.

Sin ninguna ayuda de los seres humanos, el sistema Watson “digirió” ese conocimiento construyendo y razonando por sí mismo”

Realmente este hecho tiene implicaciones importantes. Ya no estamos hablando de un simple juego o del consabido tópico del “hombre contra la máquina” o viceversa. La implicación  relevante es que  el hombre y la máquina pueden razonar juntos.

Por supuesto, esto no significa que Watson realmente “entienda” los argumentos de su elaboración. El sistema todavía se basa en los datos y la información generada por los seres humanos para sacar sus conclusiones.

John Kelly III, vicepresidente senior y director de investigación de IBM  habló de las aplicaciones médicas de Watson Debater:

“Piensaen en un grupo de oncólogos reunidos y creando protocolos … y disponer de Watson Debater en la mesa con toda la información médica conocida, interviniendo en tiempo real y en un lenguaje natural, en el diálogo, el debate, con argumentos, en el proceso de toma de decisiones. Creo que este es el futuro de la informática.”

En este vídeo la demostración de Watson comienza a partir del minuto: 45:25.

Antecedentes e información adicional

En una sesión, “Why Tomorrow Won’t Look Like Today: Things that Will Blow Your Mind”  Se le preguntó a John Kelly III, vicepresidente senior y director de investigación de IBM si era posible que una computadora se inspirara en la información de una base de datos grande como la Wikipedia para razonar y formar argumentos en lenguaje natural.

Al respecto en la MD & M East Conference el pròximo10 de junio el Dr. Eric W. Brown, Director de Tecnologías de Watson, IBM entregará un informe, “IBM Watson: A true healthcare game changer” 2014.

X

Deja un comentario