Seleccionar página

Youper es una aplicación de salud mental con un chatbot que llama un «asistente de salud emocional», ha recaudado 3 millones de dólares en fondos semilla de Goodwater Capital. Los fondos se utilizarán para acelerar el desarrollo de Youper’s sus capacidades basadas en inteligencia artificial y el crecimiento de su base de usuarios, según informa Tech Crunch.

Ver https://www.youper.ai/

Con sede en San Francisco, Youper fue cofundada en 2016 por el Dr. Hamilton. Durante una década, Hamilton trabajó como psiquiatra en entornos clínicos, atendiendo a más de 3.000 pacientes. Mientras hablaba con ellos, se dio cuenta de que un puñado de barreras impedía a muchas personas buscar ayuda antes, incluso si habían lidiado con la ansiedad o la depresión durante años.

«Primero es el miedo a hablar sobre su salud mental, comprender su salud mental». «Ver a un terapeuta o psiquiatra es «super intimidante». Es por eso que todos mis pacientes solían decir lo mismo. La segunda barrera es el coste, por supuesto. Los psiquiatras y los terapeutas son muy caros «.

Hamilton se asoció con el cofundador Diego Couto, el director de crecimiento y productos de la empresa, y Thiago Marafon, su CTO, para crear una aplicación que haría que la salud mental sea menos intimidante y más accesible. Originalmente crearon una aplicación que no tenía una interfaz de conversación. En cambio, Hamilton dice que tomó un enfoque similar a aplicaciones Calm o Headspace. Pero esto dio lugar a una tasa de participación de usuarios muy baja y, después de un año, el equipo se dio cuenta de que Youper necesitaba proporcionar una experiencia más personalizada, haciendo coincidir a los usuarios con las técnicas psicológicas correctas, incluidas las técnicas de comportamiento cognitivo y la atención plena, para sus necesidades.

Los chatbots como solución clave de este tipo de aplicaciones

Youper forma parte de una creciente lista de aplicaciones que utilizan chatbots basados ​​en IA para ayudar a los usuarios a mejorar su salud emocional, incluidos Woebot, Wysa y X2’s Tess . Hamilton dice que Youper quiere diferenciarse con su enfoque en la personalización, combinando la investigación de salud mental y los datos del usuario para hacer coincidir las técnicas psicológicas correctas con los usuarios.

La startup afirma que Youper ha sido descargado más de un millón de veces hasta ahora. La mayoría de sus usuarios son adultos jóvenes, y hay más mujeres que hombres que usan Youper.

“Creo que eso se debe a que las mujeres se enfrentan a nuevos desafíos en nuestra sociedad al conquistar nuevos espacios y asumir nuevos roles, y eso representa un coste emocional. Otra razón es que las mujeres están más sintonizadas con el autocuidado que los hombres «, dice. «A veces siento que los hombres esperamos demasiado tiempo sufriendo en silencio».

TechCrunch

Para los usuarios que nunca han consultado con un proveedor, Youper proporciona una introducción amable a los tipos de preguntas y ejercicios que pueden experimentar en la terapia. Las preguntas y los ejercicios proporcionados por el chatbot de Youper están destinados a ayudar a los usuarios a lograr una mejor comprensión de sus emociones, pensamientos y comportamiento.

Screenshots from Youper, an app for emotional well-being.
Tipo de conversación

El chatbot de Youper les pide a los usuarios que se centren en sus pensamientos e identifiquen cómo se sienten a partir de un menú de palabras descriptivas. Luego, una escala les permite calificar la fuerza de esa emoción de «ligeramente» a «extremadamente». Más preguntas les ayudan a reducir lo que está causando esos sentimientos y rastrear su estado de ánimo. Los usuarios también tienen opciones para ejercicios de atención plena y sugerencias de registro en diario.

Hamilton dice que el tiempo promedio que los usuarios pasan en cada sesión con su chatbot es de aproximadamente siete minutos, con un 80% reportando una reducción en los estados de ánimo negativos después de una conversación. La startup también afirma que después de 30 días, un cuarto de las personas que se registraron en Youper siguen siendo usuarios activos.

Actualmente, Youper es gratuito, aunque la compañía puede probar un modelo de freemium en el futuro con características premium. Utiliza datos de usuarios anónimos en su propia investigación para mejorar Youper, pero los mantiene privados y no comparte ni vende datos o información de usuarios.

Por supuesto, una aplicación no es un reemplazo para ver a un terapeuta o psiquiatra, pero Youper presenta una barrera de entrada mucho menor para las personas que están preocupadas por el estigma de ver a un profesional. Hamilton dice que espera que el uso de Youper aliente a más personas a buscar tratamiento médico antes si lo necesitan haciéndolos sentir más cómodos con la idea de hablar sobre su salud emocional.

“En promedio, toma 10 años para que alguien finalmente hable con un especialista de salud. Esto podría convertirse en 10 minutos con una aplicación como Youper «, dice Hamilton. «Tener una aplicación con una barrera de entrada muy baja, sin estigma, algo que tiene que ver con la salud emocional y cuidarse a uno mismo, demuestra que no necesita tener miedo»