Seleccionar página

El número de expertos en tecnología entre la élite del Partido Comunista se ha más que duplicado.

El líder chino, Xi Jinping, llenó las filas superiores del Partido Comunista con una nueva generación de líderes que tienen experiencia en la industria aeroespacial, la inteligencia artificial y otras áreas estratégicamente importantes, mientras Beijing busca convertirse en una superpotencia científica y tecnológica que rivalice con EE. UU.

«Debemos considerar la ciencia y la tecnología como nuestra principal fuerza productiva», dijo Xi Jinping en el congreso del Partido Comunista del mes pasado. ARTEM IVANOV/ZUMA PRESS

En 1992, después de que Washington tomara medidas para contener el sector tecnológico de China e impulsar la innovación estadounidense, el gobierno chino ya tomó medidas similares asignando a 205 miembros del partido a funcionarios con experiencia en ciencia y tecnología en el Comité Central.

Los funcionarios chinos con experiencia técnica ocupan 81 escaños, casi el 40 % del total, en el nuevo Comité Central, el órgano de élite que decide las principales políticas nacionales en comparación con menos del 18% en el Comité Central anterior. El nuevo fue anunciado el mes pasado durante un cónclave de dos veces por década en Beijing.

La nueva ola de nombramientos se produjo un mes después de que el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, anunciara el propio cambio estratégico de EE. UU. para comenzar a mantener «la mayor ventaja posible» sobre competidores como China en tecnologías fundamentales. En octubre, el Departamento de Comercio de EE. UU. lanzó amplios controles de exportación para estrangular la capacidad de China para fabricar y acceder a chips avanzados, uno de los cuellos de botella autoidentificados de Beijing, críticos para una amplia franja de sus ambiciones económicas y militares.

Leer Noticia Completa:

China’s Xi Stacks Government With Science and Tech Experts Amid Rivalry With U.S.