Seleccionar página

¿Te gustaría saber si en tu edificio hay alguien que es positivo en COVID-19? Hay un chatbot de WhatsApp para eso, pero de momento solo en Hong Kong.

Clare AI, una empresa nueva de tecnología de Hong Kong ha creado un bot que permite a sus usuarios conocer si hay casos positivos activos en su edificio y alrededores. Para empezar la conversación solo tienes que escanear el código QR y saludar a clare con un «Hey clare» que se pone automáticamente en la barra de escritura.

Después sus usuarios solo tendrán que compartir su ubicación o decile el nombre del edificio y el bot de devolverá los datos sobre los casos COVD-19 más cercanos. Los datos son el nombre del edificio donde se encuentra, el número de casos, el tipo (importado, local, etc) y la fecha de inicio de síntomas si el paciente es sintomático.

El bot está en chino, pero también entiende a los usuarios si le hablan en inglés. La base de datos de Clare AI se actualiza frecuentemente con información den Centro de Protección de Salud.

Si escribes 1, el bot mostrará las cifras diarias recientes con los casos nuevos, pacientes hospitalizados, pacientes en estado crítico, dados de alta y también las muertes.

El resto del mundo está luchando por contener sus rebrotes pero Hong Kong ya está viviendo su tercera oleada, que es mucho peor que la primera y segunda. El número de infecciones ha aumentado rápidamente en la segunda semana de julio y la ciudad ha registrado más de 100 casos nuevos en los tres últimos días.

Aunque la primera oleada de contagios fue en Kowloon East, la epidemia ahora parecer estar en toda la ciudad con casos repartidos en todas partes.

Las autoridades dicen que no pueden predecir cuándo alcanzarán su punto máximo de contagios y aconsejan a los habitantes de Hong Kong que se queden en casa y minimicen las actividades no esenciales.

Más información: Coconuts