Seleccionar página

Maria Brown ha escrito un interesante artículo en chatbotnewsdaily.com sobre las características de Chatbot en los próximos años. Hemos reunido al equipo de 1millionBot para discutir algunas de sus propuestas

1. Los chatbots ayudarán a automatizar la recopilación de datos y personalizar la atención o relación con el usuario.

AP. Ciertamente los avances en el PLN y otras tecnologías de comprensión del lenguaje permitirán mejor comprender los clientes. Cumpliendo las directivas de privacidad el almacenamiento de la información del cliente puede ayudar a hacer un análisis adecuado de lo que quieren los clientes.

CL. Las empresas o instituciones que empiecen antes tendrán ventaja ya que los chatbots efectivamente permiten automatizar la recopilación de datos y también dar soluciones adecuadas a las consultas.

FG. Pero hay margen para el «arte», aplicar el marketing a la personalidad del chatbot y analizar el rendimiento de chatbot en relación a sus objetivos será clave. No es sólo IA, es IA que ayuda a la creatividad, a la personalización. Pero la creatividad seguirá siendo humana, aunque quizás eso sí, guiada por la IA.

https://1millionbot.com/

2. ¿Se humanizarán los chatbots?

AP. Es un arma de doble filo. Hay tendencias muy contrarias a esto. Los humanos querremos saber a ciencia cierta cuando tratemos con las maquinas -por muy inteligentes que sean- y cuando lo hagamos con los humanos.

CL Yo creo que los usuarios decidirán, Estos chatbots pueden ser muy útiles resolviendo tareas, y mejorando la experiencia de usuario. Imitar el estilo humano es hasta cierto punto lógico y una de las claves de su éxito. Quizás efectivamente las diferencias se desdibujen lentamente.

FG. La tecnología ciertamente hará posible muy a corto plazo que un chatbot pueda hablar como una persona normal . El Procesamiento del Lenguaje Natural efectivamente propiciará resultados notables, Hace años todos nos reíamos de la traducción automática y ahora la respetamos. Precisamente estos avances hacen al chatbot más compatitivo ya que le permitirá comprender y hablar varios idiomas.

3. ¿Se reemplazar las aplicaciones móviles?

AP. Yo estoy bastante de acuerdo. Aunque no a corto plazo. A medio plazo los chatbots desplazarán las aplicaciones. Estas se irán «reconvertiendo» en formato chatbots. Con la ventaja de que los chatbots no solo se basan en texto, sino también en voz.

CL. Sí de hecho, ya le pedimos a Siri que nos escriba un whatsapp ¿para qué necesitamos la aplicación?

FG. Yo también estaría de acuerdo. Estamos hablando de simplificación, eficiencia, rapidez, ahorro de tiempo…. Razones muy poderosas.

CL. Desde Luego si hay que desarrollar una aplicación ahora, será mejor hacerlo con soporte de reconocimiento de voz. Maria Brown señala que «de lo contrario, su aplicación también desaparecerá», Hablar con el dispositivo es mucho mejor que hacerlo solo.

4. Los chatbots son el futuro del marketing

AP: Está claro que el mejor marketing es el que está basado en datos y en la capacidad de interactuar de cliente. Por eso los chatbots tendrán ventaja.

CL. SIn duda los chatbots están ayudando a mejorar sustancialmente la experiencia general del cliente. Estamos hablando de la capacidad de llegar a cada cliente personalmente y comercializar un producto.

FG. La obtención de datos nos permitirá comprender los deseos reales de los consumidores. No sólo las necesidades básicas del cliente, también sus deseos. No hablaremos de las tendencias de marketing sino de los deseos de los usuarios.

CL: Los chatbots están simplificando las cosas complicadas y mejorando la experiencia del cliente.