Seleccionar página

La Yukon Human Rights Commission (Comisión de Derechos Humanos de Yukón) ha desarrollado un chatbot basado en Inteligencia Artificial para denunciar el acoso y la discriminación sexual.
El chatbot está diseñado para guiar a la persona a través de un cuestionario, con la opción de presentar el informe o denuncia al final. Se trata de una nueva forma de iniciar quejas de derechos humanos, que utiliza inteligencia artificial y la tecnología de los chatbots.
«Spot» es un chatbot diseñado específicamente para ayudar a las personas a documentar casos de acoso y discriminación. Simula una plataforma de «mensajería en línea» y lleva a los usuarios a través de una serie de preguntas que ayudan a crear un informe detallado y de lo que les ha ocurrido.
Los usuarios pueden optar por conservar el documento para sus propios registros o dar su consentimiento para que se envíe a la Yukon Human Rights Commission. El personal de la misma hará un seguimiento de acuerdo con el/la demandante para continuar el proceso.
El director de la Comisión espera que Spot ofrezca una alternativa para las personas que no se sientan cómodas iniciando una queja a través de las vías convencionales (presencialmente, teléfono, etc.). Además no hay horarios de oficina: «Si quieren hacerlo a las dos de la mañana en su teléfono, eso es posible con este bot».

«El estilo de chatbot está diseñado específicamente para ser lo más imparcial posible, y para obtener el mejor número posible, y el mayor número y calidad de los detalles»,  Spot fue co-diseñado por la psicóloga  Dra. Julia Shaw, quien dice que incorpora la ciencia de la entrevista cognitiva, que se centra en la neutralidad y en la recopilación de evidencias objetivas y detalladas de los recuerdos.
«El estilo de chatbot está diseñado específicamente para ser lo más imparcial posible y para obtener el mejor número posible, y el mayor número y calidad de detalles», dijo Shaw.

La institución y autores del chatbot sostienen que la información se mantiene segura y que el chatbot cumple con todas las leyes de privacidad canadienses.
Está disponible ahora en el sitio web de la Comisión de Derechos Humanos de Yukon. Acceso:

https://app.talktospot.com/verify/?c=pRWEvZ6K

Proyectos similares en España

En España 1MillionBot.com lleva a acabo un proyecto de chatbot basado en Inteligencia Artificial y orientado hacia la educación sexual, impulsado por la Fundación E. Pertusa. Preguntados por qué no se ha desarrollado todavía esto en España, nos manifestaron:

«Lo lógico es que una institución oficial y con capacidad de entender en entramado legal, social y psicológico se haga cargo de administrar e impulsar una herramienta de estas características»

«La tecnología utilizada es muy sencilla y simple. Es más bien un chatbot dirigido con un cuestionario». Podrían hacerse cosas más complejas como por ejemplo un servicio de información que fuera al tiempo más educacional, de la mano de expertos, claro».

«Teniendo la capacidad de desarrollar chatbots conversacionales complejos el potencial es mayor, y la capacidad de satisfacer al ciudadano también».