Seleccionar página

Investigadores de Stanford han aplicado la «tecnología chatbot» para el «aprendizaje a tu propio ritmo» y han mejorado significativamente la capacidad de recuperación y retención de los estudiantes sobre el aprendizaje tradicional basado en las flashcards (conocidas como tarjetas de aprendizaje (también educativas, de estudio, didácticas, de memorización o mnemotécnicas)

Estos investigadores han demostrado que una tecnología relativamente nueva como la de los chatbots puede ser significativamente más eficaz que las tarjetas didácticas para ayudar a los estudiantes a aprender y retener información.
QuizBot puede reconocer las respuestas correctas escritas de muchas maneras diferentes y también puede ofrecer sugerencias. Ver vídeo:

A través de un focus-group con 36 estudiantes que aprendieron bien con una aplicación de tarjeta didáctica, o con QuizBot, los investigadores identificaron que los estudiantes que utilizaron QuizBot recordaron un 25% más de respuestas correctas y pasaron más de 2.6 veces estudiando con QuizBot en comparación con los que utilizaron las tarjetas. En ambos casos enseñaron temas relacionados con la ciencia, seguridad personal y hasta vocabulario avanzado en inglés. El equipo de investigadores presentó sus resultados el pasado 8 de mayo en CHI 2019 en Glasgow, Escocia.

El tiempo más largo de estudio es clave para explicar porqué QuizBot funciona mucho mejor, de acuerdo con la profesora asistente de informática Emma Brunskill, quien es coautora del documento que se publicará en las Actas de la Conferencia SIGCHI sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación . James Landay profesor de ciencias de la computación, fue el autor principal del artículo. El equipo presentó sus hallazgos el 8 de mayo en CHI 2019 en Glasgow, Escocia.

“QuizBot es más conversacional y más divertido. Los estudiantes sentían que tenían un verdadero compañero de estudio «,  según Sherry Ruan, la directora del estudio llevado a cabo con los alumnos.

Según la noticia difundida por la Universidad de Stanford:

«QuizBot es un nuevo giro en la fórmula de chatbot. Plantea preguntas objetivas a través del texto, como un maestro. El estudiante escribe las respuestas, hace preguntas aclaratorias y pide sugerencias. Entonces, QuizBot comprende y responde en forma de conversación, como si otro humano estuviera del otro lado. A diferencia de las tarjetas flash, los ChatBots pueden reconocer las respuestas que casi faltan y ofrecer orientación adicional e incluso aliento al estudiante».

Universidad de Stanford: https://news.stanford.edu/press-releases/2019/05/08/learning-chatbotbeats-flashcards/

Un obstáculo para diseñar un sistema educativo de este tipo es que la computadora debe poder reconocer las respuestas correctas en varias formas. No todos los estudiantes responden de la misma manera, usando las mismas palabras o sintaxis. Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de errores tipográficos. Ahí es donde entra la inteligencia artificial de una forma bastante efectiva.

Para probar la precisión de QuizBot en la calificación, el equipo seleccionó al azar 11,000 registros de conversación de sus estudios. Descubrieron que QuizBot tenía razón el 96.5 por ciento del tiempo, solo cinco evaluaciones incorrectas de las 144 preguntas formuladas. De ellas, una fue un error tipográfico («‘ture’ en vez de ‘true») y tres se produjeron porque el algoritmo penalizaba las respuestas que eran demasiado cortas, pero aún así correctas. Solo se produjo un error porque QuizBot malinterpretó el idioma.

Los investigadores creen que QuizBot podría ser el comienzo del uso de los chatbots para el aprendizaje informal.

«Hay mucho entusiasmo en torno a los chatbots en general, aunque todavía no se usan mucho en la educación», «Pero eso debería cambiar». dijo Brunskill, quien también dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial para el Impacto Humano.

Más sobre el tema: https://www.weforum.org/agenda/2019/05/a-i-quizbot-beats-flashcard-apps-for-learning