Seleccionar página

Google anunció recientemente las actualizaciones de su kit ML, que permite a desarrolladores externos agregar Smart Reply y otras funciones de procesamiento de lenguaje natural a las aplicaciones de Android e iOS. El anuncio, que agrega respuestas contextuales y automatizadas (como en Gmail y Messenger) a otras aplicaciones, es uno de los varios avances que hacen uso del procesamiento del lenguaje natural en acción, de manera que afectará las operaciones diarias de la empresa, desde el envío de correos electrónicos hasta el manejo de datos.

Imagen: wikipedia

La comprensión del lenguaje es difícil para las computadoras (las diferencias sutiles del lenguaje no son fáciles de programar), pero también es un cambio de juego. Las crecientes capacidades en el procesamiento del lenguaje natural abren posibilidades para una variedad de tecnologías que podrían tener efectos transformadores para las organizaciones, desde chatbots hasta búsquedas y computación activada por voz.

» Si bien no son las nuevas tecnologías, el reconocimiento de voz y la PNL se encuentran en niveles en los que ahora pueden resolver problemas prácticos, y la adopción se está convirtiendo en la corriente principal», dijo Dan O’Connell, director de estrategia de Dialpad.

Hay muchos desarrollos por venir en el procesamiento del lenguaje natural, pero hubo algunos logros de investigación importantes en 2018. Ese trabajo está en curso, y el valor empresarial de hallazgos o desarrollos específicos puede no ser evidente de inmediato.

Pero estos avances en la PNL desempeñan un papel en la creciente importancia de tecnologías como los chatbots, la búsqueda por voz y los asistentes virtuales. Un informe de Tableau sobre las tendencias de inteligencia de negocios para ver en 2019 señalaba la importancia creciente del procesamiento del lenguaje natural en las interacciones de datos. Otro informe predijo un crecimiento significativo, llevando el mercado de PNL a $ 28.6 mil millones para 2026.

Últimos avances: Google, Facebook…

Una importante investigación en PNL en 2018 cubrió mucho terreno, incluidos los modelos de PNL y las redes neuronales.

Un equipo de Google AI presentó un nuevo modelo para NLP, llamado BERT (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformers), que está diseñado para permitir la consideración del contexto desde los lados izquierdo y derecho de una palabra, brindando beneficios en funciones sobre como responder preguntas. Eso podría tener implicaciones en el futuro para los chatbots.

Otro desarrollo provino de un gigante tecnológico diferente, Facebook y su equipo de IA, que propuso aprovechar los datos monolingües para la traducción automática utilizando variantes de modelos tanto neuronales como basados ​​en frases. El enfoque podría mejorar los resultados de traducción.

Estamos todavía en la etapas más incipientes del desarrollo del PLN. Google, IBM y los gigantes tecnológicos harán progresos importantes, incluso es previsble que compren pequeñas compañías que desarrollen aportaciones interesantes en el tema. Por eso es buena estrategia desarrollar una industria con capas de tecnología que aprovechen estos avances.

CEO 1MillionBot

Esas grandes empresas ya tienen una ventaja en la PNL debido a la gran cantidad de datos a su alcance. Los datos serán cada vez más importantes a medida que continúe el procesamiento del lenguaje natural.

Fuente: https://www.itprotoday.com/data-analytics-and-data-management/natural-language-processing-action-research-advancements

.