Seleccionar página

Cuatro maneras en que la Inteligencia Artificial transformará la banca según Sani Abdul-Jabbar Vicepresidente y Gerente de Producto Digital en City National Bank en un artículo publicado en Forbes.

La Inteligencia Artificial continúa difundiéndose rápidamente en las industrias que dependen en gran medida de los datos, que abarca prácticamente todas las industrias. El sector de servicios financieros no es una excepción. Un estudio de PricewaterhouseCooper muestra que el 52% de los ejecutivos de la industria de servicios financieros están realizando inversiones «sustanciales» en inteligencia artificial (IA), y el 72% de los encargados de tomar decisiones de negocios creen que la  IA será la ventaja comercial del futuro. El aprendizaje automático (ML) se ha convertido en un elemento permanente en fintech, creando posibilidades casi infinitas a medida que continúa creciendo y desarrollándose.

Servicio al cliente en la banca y los chatbots

El servicio al cliente seguirá siendo una parte integral de la banca y otros servicios financieros en el futuro inmediato, por lo que el aprendizaje automático en esta área es vital. Desde chatbots y humanoides reales, hasta procesos y automatización de llamadas, muchos de los bancos más grandes, incluidos JPMorgan Chase, Bank of America, CitiBank, PNC y US Bank se están enfocando fuertemente en esta área para mejorar el servicio al cliente y al mismo tiempo aumentar los ingresos.

Ciberseguridad e IA

La seguridad y la detección de fraudes siempre serán una prioridad máxima en el sector financiero, por razones obvias. Con los avances tecnológicos en constante evolución y el aumento de las transacciones, aumentan las amenazas a la seguridad, y ML es un «boxeador profesional» en este sentido. ML puede usar algoritmos para determinar si una actividad en particular parece sospechosa o fuera de lugar y marcarla en consecuencia. No solo eso, sino que también puede proporcionar una mejor «autenticación» de usuario al analizar una variedad de factores.

Banca Móvil y chatbots

La banca móvil se ve afectada directamente por el servicio al cliente de IA y ML y las innovaciones de seguridad y detección de fraudes, y también está viendo otros beneficios. La inteligencia artificial en la banca móvil está cambiando fundamentalmente la experiencia del cliente. La premisa principal de la banca móvil incluye proporcionar servicios bancarios durante todo el día, así como permitir que el personal de atención al cliente se concentre en tareas más complejas. Por ejemplo, un chatbot, como Erica de Bank of America, un asistente virtual basado en la inteligencia artificial, puede ayudar a los clientes a verificar saldos, recordarles las facturas y responder preguntas relacionadas con el banco. Para endulzar aún más el trato, Erica no toma un descanso para almorzar y nunca necesita un día libre.

Erica, el chatbot de Bank of America https://promo.bankofamerica.com/erica/

Comercio online y ML

El «comercio bancario algorítmico» es otra clave para la transformación de la Banca. El cerebro humano está muy limitado en la cantidad de información que puede analizar en un solo momento en comparación con los algoritmos de aprendizaje automático. El análisis de miles de datos simultáneamente permite a ML evaluar tanto la ganancia esperada como el riesgo potencial y devolver una evaluación sólida, para ayudar al componente humano a tomar decisiones comerciales .

Y mucho más…

El impacto del aprendizaje automático no termina con la banca minorista y el comercio de acciones. Uno de los usos emergentes de ML es analizar noticias, medios sociales y fuentes similares para predecir el impacto de los factores sociales humanos en el mercado. Estos factores clave tienen una influencia mucho mayor en el mercado de lo que muchos creen, y la capacidad de ML para tomarlos en consideración, además de los datos duros del mercado, seguramente tendrá un impacto increíble en el futuro de las operaciones.

A medida que trabajamos para sentirnos cómodos interactuando con seres artificialmente inteligentes y tratamos de aprovechar IA y ML para nuestro mayor beneficio, la única constante en la que podemos confiar es que esta área continuará cambiando, algo que el iempresario de tecnología tendrá en cuenta al innovar. y considerar startups con miras a la adquisición.