Seleccionar página

Un año después que Lola viese la luz, la Universidad de Lancaster (13.500 alumnos, Reino Unido), ha lanzado un chatbot de atención al estudiante al que se accede a través de voz (Amazon echo) y ejecutado también en la nube de Amazon (Amazon Web Services) (AWS). Está de prueba en sólo 150 habitaciones de estudiantes de recién ingreso en la Universidad.

Características del Chatbot

  1. Los estudiantes acceden al chatbot a través de teléfonos móviles y altavoces inteligentes de Amazon instalados en las salas de  estudiantes.
  2. El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación con los estudiantes en general
  3. El chatbot atiende  las necesidades específicas de estudiantes nuevos y con discapacidades, como dislexia o impedimentos visuales.A través de la interfaz de voz ,
  4. Los estudiantes pueden obtener información sobre una variedad de temas, desde horarios, tutores y calificaciones hasta cuántas PCs están disponibles para usar, si un libro determinado está disponible en la biblioteca y cuántas lavadoras están en uso en un momento determinado.

Chris Dixon, director de asociación de TI e innovación en la universidad,  «Ask LU puede proporcionar información a los estudiantes nuevos que tal vez se avergüenzan de preguntar cosas,».

Se encuestaron a 3000 alumnos para identificar la información del chatbot

El proyecto comenzó a funcionar en marzo siguiendo un proceso que duró 120 días. desde obtener la participación del ejecutivo, desarrollar prototipos tempranos y encuestar a 3.000 estudiantes sobre lo que les gustaría que hiciera un chatbot, hasta desarrollar el sistema, agregar habilidades a la plataforma e integrarla con otra funcionalidad, como la aplicación principal de la universidad , utilizado por el 98% de los alumnos.

En una segunda fase el desarrollo pretende incluir IA

Dixon dijo que la segunda fase de desarrollo incluirá el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático para obtener información de los datos, por ejemplo, un estudiante con bajo rendimiento académico y para el que se podría planificar intervenciones significativas al mismo tiempo que mejoras las experiencias de aprendizaje.

La funcionalidad futura también podría incluir comentarios de voz grabados de los tutores para acompañar las calificaciones, así como más servicios digitales y más puntos finales, incluido Facebook. Si todo va bien, el asistente de voz podría estar disponible en hasta 6,000 habitaciones de estudiantes.

«La tecnología de voz puede ser una herramienta muy poderosa para brindar servicios eficientes para los estudiantes y eso se puede hacer fácilmente en la nube», dijo Dixon, y agregó que la idea es hacer que la herramienta se sienta más como un amigo para los estudiantes.

“En este momento, el chatbot es amigable en sus respuestas y conoce mucha información, pero sería bueno darle más profundidad. Un amigo puede brindar ayuda, consejo y compañía, y sería bueno ver a este producto de voz haciendo eso.

Acceso al Chatbot de la University of Lancaster

Fuente: https://www.lancaster.ac.uk/news/lancaster-university-launch-pioneering-chatbot-companion-for-students