La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto muy positivo en la fuerza laboral en términos de productividad. La revolución de esta tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas y son muchos los profesionales que han tenido que adaptarse y formarse sobre este nuevo concepto. Los especialistas afirman que la revolución está presente y continúa evolucionando. ¿Es esta tendencia motivo de preocupación para aquellas personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías?

freepik.es

¿Pasarán los empleados más cualificados a segundo plano?

La Inteligencia Artificial (IA) está preparada para revolucionar la fuerza laboral y promover una gran eficiencia y productividad en numerosos sectores. Los trabajadores menos experimentados en particular están listos para beneficiarse enormemente de este avance tecnológico, con herramientas de IA que les ayudarán a cerrar la brecha de rendimiento con sus compañeros más experimentados.

Las herramientas de IA están incorporando cada vez más información, y esta es fácilmente accesible para aquellos que son nuevos en el mundo laboral. Con solo un clic, pueden adquirir conocimientos que tradicionalmente hubieran requerido años de estudio y experiencia para aprender. La IA está democratizando el acceso al conocimiento y las habilidades, lo cual es una victoria indiscutible para los recién llegados al campo laboral.

La expansión de la IA puede generar un mayor número de trabajadores calificados en el mercado, llevando a una competencia saludable que beneficia a las empresas y a la economía en general. Los empleadores se están beneficiando claramente de este cambio, ya que un empleado con menos experiencia, respaldado por una herramienta de inteligencia artificial, puede llegar a ser en algunos casos, igual de efectivo que un empleado más experimentado y costoso.

Un ejemplo de este cambio puede verse en la transformación que ha sufrido el sector financiero de Wall Street, donde las herramientas tecnológicas avanzadas están permitiendo a los empleados jóvenes prosperar. Este proceso, conocido como “juniorización”, ha permitido a las instituciones financieras operar de manera más eficiente y rentable.

Cómo mantenerse al día con la IA

Instituciones públicas son consciente del rápido avance de la IA y por lo tanto la falta de información que hay en la sociedad. Es por ello que han desarrollado cursillos gratuitos en línea para fomentar el conocimiento de estas nuevas herramientas y favorecer la comprensión de estas.

  1. Google AI Education:
    • “Machine Learning Crash Course”.
    • “TensorFlow for Deep Learning Research”.
  2. MIT OpenCourseWare:
    • “Introduction to Deep Learning”
  3. edX:
    • “Artificial Intelligence” de Columbia University.
    • “Deep Learning Explained” de Microsoft.
  4. Futurepedia: enciclopedia que abarca todas las herramientas de IA del mercado.

Estas son solo alguna de las soluciones para afrontar esta nueva realidad para aquellos que están preocupados por el impacto de la IA en sus carreras. ¡Es el momento de abrazar la tecnología y aprender a utilizarla!

Redactada por Noelia García

Noticias Relacionadas: