Seleccionar página

Una herramienta de inteligencia artificial ha detectado evidencia sutil de cambios en las herramientas de pedernal que indican que los humanos antiguos tenían fuegos para cocinar en un sitio arqueológico de 1 millón de años en Israel.

Fuente

Una herramienta de inteligencia artificial ha revelado evidencia oculta de un antiguo incendio en un sitio arqueológico de 1 millón de años en Israel. La aplicación de la tecnología en otros sitios podría revolucionar nuestra comprensión de cuándo y dónde los humanos comenzaron a controlar el fuego, lo que se considera una de las innovaciones más importantes de todos los tiempos.

Los arqueólogos ya tienen algunas técnicas para identificar si los humanos antiguos usaban fuego. Por ejemplo, puede buscar signos de que los huesos prehistóricos estén descoloridos, o que las herramientas de piedra estén deformadas, de una manera que sea consistente con la exposición a temperaturas de 450°C o más. Pero este tipo de evidencia rara vez se encuentra en sitios que tienen más de 500.000 años.

El año pasado, un grupo de investigadores en Israel dio a conocer una herramienta de IA de aprendizaje profundo que puede identificar signos más sutiles de fuego causados ​​por la exposición a temperaturas de entre 200 y 300 °C. El equipo entrenó el algoritmo reuniendo trozos de pedernal de sitios no arqueológicos en el campo israelí, calentándolos a temperaturas particulares en el laboratorio y luego encargando a la IA que identificara cambios sutiles en la respuesta del pedernal a la luz ultravioleta.

Ahora, el equipo, que trabaja con Michael Chazan en la Universidad de Toronto en Canadá, ha utilizado el algoritmo para observar pedernales de un antiguo sitio humano de 1 millón de años llamado Evron Quarry en Israel.

Más información: https://www.newscientist.com/article/2323899-ai-finds-hidden-evidence-of-ancient-human-fires-1-million-years-ago/

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses