Blockchain, la computación cuántica, la analítica aumentada y la inteligencia artificial conducirán a la disrupción y a nuevos modelos de negocio.

Tendencias gartner 2019

Fuente: Gartner

Aunque la ciencia ficción puede describir a los robots de la IA como los malos, algunos gigantes de la tecnología ahora los emplean por seguridad. Compañías como Microsoft y Uber utilizan los robots Knightscope K5 para patrullar estacionamientos y grandes áreas al aire libre para predecir y prevenir crímenes. Los robots pueden leer matrículas, informar de actividades sospechosas y recopilar datos para brindar información a sus propietarios.

Estos robots impulsados por IA son sólo un ejemplo de “objetos autónomos”, una de las 10 tecnologías estratégicas más importantes de Gartner para 2019, con el potencial de provocar una interrupción significativa y ofrecer oportunidades en los próximos cinco años.

“El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que proporcionen servicios digitales cada vez más intuitivos en todas partes”, dijo David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner, en el Simposio/ITxpo Gartner 2018 en Orlando, Florida. “Llamamos a esto la malla digital inteligente”.

  • Inteligente: Cómo es la IA en prácticamente todas las tecnologías existentes y la creación de categorías completamente nuevas.
  • Digital: Mezclando el mundo digital y el físico para crear un mundo inmersivo.
  • Red: Aprovechar las conexiones entre conjuntos crecientes de personas, empresas, dispositivos, contenidos y servicios.
    “Las tendencias bajo cada uno de estos tres temas son un ingrediente clave para impulsar un proceso de innovación continua como parte de la próxima estrategia continua”, dijo Cearley.

Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más importantes de Gartner destacan las tendencias cambiantes o aún no ampliamente reconocidas que impactarán y transformarán las industrias hasta el año 2023.

Tendencia n. ° 1: objetos autónomos

Ya se trate de coches, robots o agricultura, los objetos autónomas utilizan la IA para realizar tareas que tradicionalmente realizan los humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todos los objetos autónomos utilizan la IA para interactuar de forma más natural con sus entornos.

Los objetos autónomos existen en cinco tipos:

  • Robótica
  • Vehículos
  • Drones
  • Accesorios
  • Agentes

Esos cinco tipos ocupan cuatro ambientes: mar, tierra, aire y digital.

Todos operan con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia. Por ejemplo, pueden abarcar desde un avión no tripulado operado en el aire con asistencia humana hasta un robot agrícola que opera de forma completamente autónoma en un campo. Esto pinta un panorama amplio de aplicaciones potenciales, y prácticamente todas las aplicaciones, servicios y objetos de IoT incorporarán algún tipo de IA para automatizar o aumentar procesos o acciones humanas. Los objetos autónomos colaborativos, como los enjambres de aviones no tripulados, impulsarán cada vez más el futuro de los sistemas de inteligencia artificial.

Explore las posibilidades de las capacidades autónomas controladas por la inteligencia artificial en cualquier objeto físico en su organización, pero tenga en cuenta que estos dispositivos se utilizan mejor con fines definidos de manera limitada. No tienen la misma capacidad que un cerebro humano para la toma de decisiones, la inteligencia o el aprendizaje de propósito general.

Tendencia nº 2: analítica aumentada

Los científicos de datos ahora tienen cantidades cada vez mayores de datos para preparar, analizar y agrupar, y de los cuales extraer conclusiones. Dada la cantidad de datos, explorar todas las posibilidades se vuelve imposible. Esto significa que las empresas pueden pasar por alto las ideas clave de las hipótesis que los científicos de datos no tienen la capacidad de explorar.

La analítica aumentada representa una tercera ola importante para las capacidades de datos y análisis, ya que los científicos de la información utilizan algoritmos automatizados para explorar más hipótesis. Las plataformas de ciencia de datos y aprendizaje automático han transformado la forma en que las empresas generan una visión analítica.

“ Para 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas ”

La analítica aumentada identifica los patrones ocultos mientras elimina el sesgo personal. Aunque las empresas corren el riesgo de insertar involuntariamente sesgos en los algoritmos, las analíticas aumentadas y las perspectivas automatizadas eventualmente se integrarán en las aplicaciones empresariales.

Hasta 2020, el número de Citizen Data Scientist crecerá cinco veces más rápido que los científicos de datos profesionales. Los Citizen Data Scientist utilizan herramientas analíticas aumentadas impulsadas por la IA que automatizan la función de ciencia de datos, identificando automáticamente conjuntos de datos, desarrollando hipótesis e identificando patrones en los datos. Las empresas verán a los científicos de datos ciudadanos como una forma de habilitar y escalar las capacidades de la ciencia de datos. Gartner predice que para 2020, más del 40% de las tareas de la ciencia de datos serán automatizadas, lo que resultará en una mayor productividad y un uso más amplio por parte de los científicos de datos ciudadanos. Entre los Citizen Data Scientist y las analíticas aumentadas, la información sobre los datos estará más ampliamente disponible en toda la empresa, incluidos analistas, tomadores de decisiones y trabajadores operativos.

Tendencia No. 3: desarrollo impulsado por IA

El desarrollo impulsado por la IA analiza las herramientas, tecnologías y mejores prácticas para integrar IA en aplicaciones y usar la IA para crear herramientas basadas en IA para el proceso de desarrollo . Esta tendencia está evolucionando a lo largo de tres dimensiones:

  1. Las herramientas utilizadas para crear soluciones basadas en la inteligencia artificial se están expandiendo, desde herramientas dirigidas a científicos de datos (infraestructura de IA, marcos de trabajo de IA y plataformas de IA) hasta herramientas dirigidas a la comunidad de desarrolladores profesionales (plataformas de IA, servicios de IA). Con estas herramientas, el desarrollador profesional puede brindar capacidades y modelos potenciados por IA en una aplicación sin la participación de un científico de datos profesional.
  2. Las herramientas utilizadas para construir soluciones impulsadas por IA están siendo potenciadas con capacidades impulsadas por IA que ayudan a los desarrolladores profesionales y automatizan las tareas relacionadas con el desarrollo de soluciones mejoradas por IA. La analítica aumentada, las pruebas automatizadas, la generación automática de código y el desarrollo automatizado de soluciones acelerarán el proceso de desarrollo y permitirán a una gama más amplia de usuarios desarrollar aplicaciones.
  3. Las herramientas habilitadas para IA están evolucionando de asistir y automatizar funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones (AD) a ser mejoradas con experiencia en el dominio de negocios y automatizando actividades en la parte superior de la cadena de procesos de AD (desde el desarrollo general hasta el diseño de soluciones de negocios).

El mercado pasará de centrarse en los científicos de datos asociados con los desarrolladores a los desarrolladores que operan de forma independiente utilizando modelos predefinidos entregados como un servicio. Esto permite que más desarrolladores utilicen los servicios y aumenta la eficiencia. Estas tendencias también conducen a un uso más generalizado de los desarrolladores de software virtual y los “citizen application developers” no profesionales.

Tendencia nº 4: gemelos digitales

Un gemelo digital es una representación digital que refleja un objeto, proceso o sistema de la vida real. Los gemelos digitales también se pueden vincular para crear gemelos de sistemas más grandes, como una planta de energía o una ciudad. La idea de un gemelo digital no es nueva. Se remonta a representaciones de diseño asistidas por computadora de cosas o perfiles en línea de clientes, pero los gemelos digitales de hoy son diferentes en cuatro aspectos:

  • La robustez de los modelos, con un enfoque en la forma en que apoyan los resultados específicos del negocio.
  • El enlace al mundo real, potencialmente en tiempo real para monitoreo y control
  • La aplicación de la analítica avanzada de big data y la inteligencia artificial para impulsar nuevas oportunidades de negocio.
  • La capacidad de interactuar con ellos y evaluar los escenarios “qué pasaría si”

En la actualidad, la atención se centra en los gemelos digitales en el IoT , que podrían mejorar la toma de decisiones empresariales al proporcionar información sobre mantenimiento y confiabilidad, información sobre cómo un producto podría funcionar con mayor eficacia, datos sobre nuevos productos y mayor eficiencia. Los gemelos digitales de una organización están surgiendo para crear modelos de procesos organizativos que permitan el monitoreo en tiempo real y para mejorar la eficiencia de los procesos.

Tendencia nº 5: ventaja potenciada

La computación perimetral es una topología donde el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de la información, con la idea de que mantener el tráfico local reducirá la latencia. Actualmente, gran parte del enfoque de esta tecnología es el resultado de la necesidad de que los sistemas de IoT ofrezcan capacidades off line o distribuidas en el mundo de IoT integrado. Este tipo de topología abordará los desafíos que van desde los altos costos de WAN y los niveles inaceptables de latencia. Además, permitirá las características específicas de negocios digitales y soluciones de TI.

“La tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto donde la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia ”

Hasta 2028, Gartner espera un aumento constante en la incorporación de sensores, almacenamiento, cómputo y capacidades avanzadas de inteligencia artificial en dispositivos perimetrales. En general, la inteligencia se moverá hacia el borde en una variedad de dispositivos finales desde dispositivos industriales hasta pantallas, teléfonos inteligentes y generadores de energía para automóviles.

Tendencia No. 6: Tecnologías inmersivas.

Hasta 2028, las plataformas conversacionales, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, y tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad virtual (VR), que cambian la forma en que los usuarios perciben el mundo, conducirán a una nueva Experiencia inmersiva. La  AR, MR y VR muestran potencial para una mayor productividad,  la próxima generación de VR capaz de detectar formas y rastrear la posición de un usuario y MR permitirá a las personas ver e interactuar con su mundo.

Para 2022, el 70% de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para uso de los consumidores y las empresas, y el 25% se habrá desplegado en la producción. El futuro de las plataformas conversacionales, que van desde asistentes personales virtuales hasta chatbots, incorporará canales sensoriales expandidos que permitirán a la plataforma detectar emociones basadas en expresiones faciales, y se volverán más conversacionales en las interacciones.

Con el tiempo, la tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia que van desde computadoras hasta automóviles.

Tendencia No. 7: Blockchain

Blockchain es un tipo de libro mayor distribuido, una lista creciente ordenada cronológicamente de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes en una red. Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables sin la necesidad de una parte centralizada (es decir, un banco). Esto reduce en gran medida la fricción en los negocios y tiene aplicaciones que comenzaron en las finanzas, pero que se han expandido al gobierno, la salud, la fabricación, la cadena de suministro y otros. Blockchain podría potencialmente reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo. La tecnología también ha dado paso a una serie de soluciones inspiradas en blockchain que utilizan algunos de los beneficios y partes de blockchain.

Los modelos de blockchain puro son inmaduros y pueden ser difíciles de escalar… Sin embargo, las empresas deben comenzar a evaluar la tecnología, ya que blockchain generará $ 3.1T en valor comercial para 2030. Los enfoques inspirados en blockchain que no implementan todos los principios de blockchain brindan valor a corto plazo pero no proporcionan los prometidos modelos de consenso descentralizado altamente distribuidos de una puro blockchain.

 

Tendencia nº 8: espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de llegada acelerada. Además, otras tendencias, como la tecnología impulsada por la IA, la computación perimetral, la blockchain y los gemelos digitales están conduciendo hacia esta tendencia a medida que las soluciones individuales se convierten en espacios inteligentes.

Los espacios inteligentes están evolucionando en cinco dimensiones clave: apertura, conexión, coordinación, inteligencia y alcance. Esencialmente, los espacios inteligentes se están desarrollando a medida que las tecnologías individuales emergen de los silos para trabajar juntos para crear un entorno de colaboración e interacción. El ejemplo más extenso de espacios inteligentes son las ciudades inteligentes , donde se están diseñando áreas que combinan comunidades comerciales, residenciales e industriales utilizando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos, con todos los sectores vinculados a la colaboración social y comunitaria.

Tendencia nº 9: ética digital y privacidad

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal y están cada vez más preocupados por la forma en que la utilizan entidades públicas y privadas. Las empresas que no prestan atención corren el riesgo de una reacción negativa del consumidor.

Las conversaciones sobre privacidad deben basarse en la ética y la confianza. La conversación debería pasar de “¿Cumplimos?” A “¿Estamos haciendo lo correcto?”

Los gobiernos están planeando o aprobando cada vez más, regulaciones con las que las empresas deben cumplir y los consumidores están protegiendo o eliminando cuidadosamente la información sobre ellos. Las empresas deben ganar y mantener la confianza con el cliente para tener éxito, y también deben seguir los valores internos para garantizar que los clientes los vean como confiables.

Tendencia No. 10: Computación cuántica

La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denominados bits cuánticos o “qubits”.

Las computadoras Quantum son un modelo computacional altamente escalable y altamente paralelo.

Una forma de imaginar la diferencia entre las computadoras tradicionales y cuánticas es imaginar una biblioteca gigante de libros. Mientras que una computadora clásica leería todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente. Las computadoras cuánticas son capaces de trabajar teóricamente en millones de cálculos a la vez. La computación cuántica en forma de un servicio comercialmente disponible, asequible y confiable transformaría algunas industrias.

Fuente: Gartner

Seguir leyendo: