Seleccionar página

Jam no es una persona, sino un chatbot, ansioso por una conversación animada sobre las noticias, el medio ambiente, la cultura pop y mucho más. Jam forma parte de una nueva generación de chatbots que imitan la forma en que las personas reales escriben en los mensajes y en las redes sociales para informar a sus lectores, en lugar del formato tradicional de preguntas y respuestas en seco. Algo que en España ha introducido 1Millionbot.com

La startup francesa «chatbot media» se lanzó hace tres años y ahora tiene intercambios con 150,000 personas todos los días, la mayoría jóvenes y va por segunda ronda de financiación.

https://www.hellojam.fr/

Jam se comunica a través de Facebook Messenger y adopta un tono hablador e informal, como si un amigo contara una anécdota, salpicando sus bromas con un montón de emojis de caras sonrientes, gifs de la cultura pop y enlaces a contenido viral.

Habla sobre las noticias, especialmente las historias que se pueden compartir con un solo clic, o pregunta sobre temas generales, como tu grupo de música favorito.  

Una vez que se acomoda sobre un tema, ofrece información, por ejemplo, si está discutiendo una película, se vinculará al tráiler.

Puede escribir respuestas, pero funciona mejor si simplemente hace clic en una de las varias respuestas automáticas posibles, que por supuesto incluyen sus propios emojis.

El bot lidera la conversación

«Dadas las posibilidades de esta tecnología, el ‘bot’ debe liderar la conversación, no al revés, de lo contrario, se limita muy rápidamente», dice la cofundadora de Jam, Marjolaine Grondin.

Este bot rompe los esquemas de los medios tradicionales en Francia. Grondin espera encontrar un modelo de negocio exitoso en las noticias mientras los medios de comunicación tradicionales luchan con la transición a la red, y los gigantes de Internet desvían los ingresos por publicidad.

Jam hace encuestas para marcas y gana dinero

Jam ha estado obteniendo ganancias desde septiembre, realizando encuestas para las marcas que desean acceder a los datos anónimos de su joven base de datos.

«Hemos visto resultados notablemente mejores para los bots que preguntan a la audiencia su opinión en lugar de hacer que la audiencia haga preguntas».

La prensa y los medios optan por los chatbots

Mientras tanto, las organizaciones de noticias de la vieja escuela también están experimentando con los chatbots como una forma diferente de conectarse e informar a sus audiencias.

Grant Heinrich, el productor de desarrollo de bot para BBC News Labs, dijo que recientemente usaron un chatbot para dar un curso intensivo de cinco días que cubre Brexit.

Añadió que los lectores que accedieron al boletín diario de la BBC a través del chatbot hicieron clic en los enlaces unas 12 veces más que los que lo recibieron por correo electrónico.

Emily Withrow, la directora del bot en el sitio web de noticias de negocios Quartz, dice que el principal error que cometen muchas organizaciones de medios es pensar en los chatbots como una forma de atraer a una nueva audiencia a su sitio web existente, en lugar de «su propio medio». .

El chatbot exige noticias específicas para él

«Requiere su propio estilo de escritura, por lo que tenemos un equipo dedicado de escritores y editores que producen este contenido solo para nuestro bot y nuestra aplicación todos los días, no estamos tomando artículos de noticias y colocándolos en el bot, (o vice y versa).

«Lo que nos gustaría hacer es utilizar el aprendizaje automático para ser más inteligentes con respecto a los patrones y el contenido que ni siquiera necesariamente conocemos y para entregar mejor el contenido a los usuarios sin que tengan que esforzarse mucho».

Emily Withrow

Withrow dice que Quartz ha dejado de experimentar con la asistente digital de Amazon, Alexa, porque la gente no quería escuchar voces robóticas. Parece, al menos por el momento, que es más fácil comunicarse de una manera creíblemente humana a través del texto.

«La gente dice: ‘Sé que es una tontería, sé que en realidad no es una persona, pero quería que el bot se sintiera orgulloso de mí, tengo muchas ganas de hablar con él'».

Para testarlo JAM: m.me/forhellojam