Seleccionar página

¿Cuál es el retraso que paga un país como España o incluso Europa por no recurrir intensivamente a la IA, el data y las tecnologías más avanzadas en general? Desde el primer informe de coronavirus en Wuhan, China, se ha extendido al menos a otros 100 países. Cuando China inició su respuesta al virus, se apoyó en su fuerte sector tecnológico y específicamente en la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia, mientras que los líderes tecnológicos, como Alibaba, Baidu, Huawei y otros, aceleraron sus iniciativas relacionadas con la salud. Como resultado, las nuevas empresas tecnológicas están integralmente involucradas con médicos, académicos y entidades gubernamentales de todo el mundo para activar la tecnología a medida que el virus continúa propagándose a muchos otros países. Hay 10 formas en que la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología se están utilizando para combatir COVID-19.

1. IA para identificar, rastrear y pronosticar brotes

Cuanto mejor podamos rastrear el virus, mejor podremos combatirlo. LA IA para analizar informes de noticias, plataformas de redes sociales y documentos gubernamentales, la inteligencia artificial puede aprender a detectar un brote. El seguimiento de los riesgos de enfermedades infecciosas mediante el uso de IA es exactamente el servicio que ofrece la startup canadiense BlueDot . De hecho, la IA de BlueDot advirtió sobre la amenaza varios días antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud emitieran sus advertencias públicas.

https://bluedot.global/

2. IA para ayudar a diagnosticar el virus

La compañía de inteligencia artificial Infervision lanzó una solución de IA de coronavirus que ayuda a los trabajadores de atención médica de primera línea a detectar y controlar la enfermedad de manera eficiente. Los departamentos de imágenes en las instalaciones de salud están sujetos a impuestos con la mayor carga de trabajo creada por el virus. Esta solución mejora la velocidad del diagnóstico de TC. El gigante chino de comercio electrónico Alibaba también construyó un sistema de diagnóstico impulsado por IA que afirman que es 96% preciso para diagnosticar el virus en segundos.

https://www.itnonline.com/content/infervision-frontlines-against-coronavirus
https://thenextweb.com/neural/2020/03/02/alibabas-new-ai-system-can-detect-coronavirus-in-seconds-with-96-accuracy/

3. Procesar peticiones de atención médica

No solo se gravan las operaciones clínicas de los sistemas de salud, sino también las divisiones comerciales y administrativas a medida que se enfrentan al aumento de pacientes. Una plataforma de blockchain ofrecida por Ant Financial ayuda a acelerar el procesamiento de reclamos y reduce la cantidad de interacción cara a cara entre los pacientes y el personal del hospital.

4. Drones para entregar suministros médicos

Una de las formas más seguras y rápidas de obtener suministros médicos donde necesitan ir durante un brote de enfermedad es mediante la entrega de drones. Terra Drone (noticia GPS) está utilizando sus vehículos aéreos no tripulados para transportar muestras médicas y material de cuarentena con un riesgo mínimo entre el centro de control de enfermedades del condado de Xinchang y el Hospital Popular. Los drones también se utilizan para patrullar espacios públicos, rastrear el incumplimiento de mandatos de cuarentena y para imágenes térmicas. En China los drones se utilizaron para incluso tomar la temperatura corporal.

https://www.terra-drone.net/global/

5. Los robots esterilizan, entregan alimentos y suministros y realizan otras tareas

Los robots no son susceptibles al virus, por lo que se están desplegando para completar muchas tareas, como limpiar y esterilizar y entregar alimentos y medicamentos para reducir la cantidad de contacto humano con humano. Los robots UVD de Blue Ocean Robotics utilizan luz ultravioleta para matar de forma autónoma bacterias y virus. En China, Pudu Technology desplegó sus robots que generalmente se utilizan en la industria de la restauración en más de 40 hospitales de todo el país.

https://www.blue-ocean-robotics.com/

6. Desarrollar nuevos medicamentos

La división DeepMind de Google utilizó sus últimos algoritmos de inteligencia artificial y su potencia informática para comprender las proteínas que podrían formar el virus, y publicó los hallazgos para ayudar a otros a desarrollar tratamientos. BenevolentAI usa sistemas de IA para crear medicamentos que pueden combatir las enfermedades más difíciles del mundo y ahora está ayudando a apoyar los esfuerzos para tratar el coronavirus, la primera vez que la compañía centró su producto en enfermedades infecciosas. A las pocas semanas del brote, utilizó sus capacidades predictivas para proponer medicamentos existentes que podrían ser útiles.

https://benevolent.ai/

7. Tejidos basados en nanotecnología ofrecen protección

Empresas como la startup israelí Sonovia esperan armar sistemas de salud y otros con máscaras faciales hechas de su tejido antipatógeno y antibacteriano que se basa en nanopartículas de óxido de metal.

http://sonoviatech.com/

8. IA para identificar personas infectadas o que no cumplen

Si bien es un uso controvertido de la tecnología y la inteligencia artificial, el sofisticado sistema de vigilancia de China utilizó tecnología de reconocimiento facial y software de detección de temperatura de SenseTime para identificar a las personas que podrían tener fiebre y tener más probabilidades de tener el virus. Tecnología similar a los «cascos inteligentes» utilizados por los funcionarios de la provincia de Sichuan para identificar a las personas con fiebre. El gobierno chino también ha desarrollado un sistema de monitorización llamado Código de Salud que utiliza grandes datos para identificar y evaluar el riesgo de cada individuo en función de su historial de viajes, cuánto tiempo han pasado en puntos críticos de virus y la posible exposición a las personas que portan el virus. A los ciudadanos se les asigna un código de color (rojo, amarillo o verde), al que pueden acceder a través de las aplicaciones populares WeChat o Alipay para indicar si deben ser puestos en cuarentena o permitidos en público.

https://www.sensetime.com/

9. Chatbots para facilitar información actualizada 24 horas y combatir las fakes

Los chatbots se están convirtiendo en los proveedores de información en tiempo real del brote de coronavirus. La startup japonesa Bespoke ha lanzado un chatbot ‘Bebot‘ para ofrecer actualizaciones más recientes y confiables a los viajeros sobre el brote de coronavirus. Accedido a través de una aplicación móvil, puede responder consultas sobre coronavirus como síntomas, medidas preventivas y procedimientos de tratamiento. Tencent opera WeChat, y las personas pueden acceder a servicios gratuitos de consulta de salud en línea a través de él

En relación con el coronavirus el chatbot más conocido es español y lo ha desarrollado en un tiempo récord la empresa española 1MillionBOT; Carina está a disposición todos los organismos públicos y entidades que así lo soliciten para insertarlo en sus páginas web o servicios de información general. Este servicio es gratuito. Carina extrae su información de fuentes oficiales como: la OMS (Organización Mundial de la Salud), El Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales, Center For Disease, Control and Prevention, Artículos científicos. Adicionalmente se enriquece con la información de artículos de prensa que contrastan previamente.

10. Supercomputadoras trabajando en una vacuna contra el coronavirus

Los investigadores están utilizando los recursos de computación en la nube y las supercomputadoras de varias compañías tecnológicas importantes como Tencent, DiDi y Huawei para acelerar el desarrollo de una cura o vacuna contra el virus. La velocidad con la que estos sistemas pueden ejecutar cálculos y modelar soluciones es mucho más rápida que el procesamiento estándar por computadora.

En una pandemia global como COVID-19, la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia de datos se han vuelto críticas para ayudar a las sociedades a enfrentar el brote de manera efectiva.

Una parte de la información está recogida de Forbes, Globaldata y TJ OST:

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/03/13/coronavirus-how-artificial-intelligence-data-science-and-technology-is-used-to-fight-the-pandemic/