Seleccionar página

La revista Venture Beat señala 7 formas en las que el Metaverso cambiará a la empresa. Hemos utilizado su análisis para profundizar entre las interacciones de la Inteligencia Artificial (IA) con el resto de tecnologías que conforman y dan potencia al Metaverso.

El metaverso aporta el concepto de inmerso. La iA y el data la personalización.

Imagen: Wikipedia
  1. Atención al cliente y experiencia. Las organizaciones que dependen de las llamadas telefónicas y los canales digitales (chats automatizados) para el servicio al cliente podrán aprovechar el metaverso para pasar a una experiencia virtual absoluta. En esta experiencia, los gemelos digitales de los agentes de servicio al cliente podrían ayudar a los clientes en un espacio digital compartido e inmersivo, ayudándolos a ensamblar, reparar o intercambiar sus productos. Por ejemplo, una demostración práctica: si un cliente se atasca mientras ensambla un mueble, una mesa de ayuda virtual podría literalmente instruir al consumidor usando una versión virtual y manipulable del mueble para brindarle un camino claro para resolver y ensamblar su compra.
  2. Ventas y marketing. Al igual que los agentes al servicio al cliente, los ejecutivos de ventas y marketing dentro de las organizaciones pueden aprovechar la capacidad del metaverso para recrear la fidelidad de la comunicación y las visualizaciones de la vida real y presentar sus productos/servicios a posibles clientes. Las plataformas como Zoom ayudan con las ventas, pero el metaverso hará que todo el proceso sea más realista, asegurando una comunicación efectiva con matices de lenguaje corporal, tono y señales visuales, al mismo tiempo que permite cierto nivel de elección con anonimato al mismo tiempo. Esto permitiría a los clientes estar en el punto de venta virtual y ver/experimentar el producto, sin estar realmente allí. Un buen ejemplo de esto puede ser la tienda de esquí virtual de Ralph Lauren, así como Drest, un juego interactivo que permite a las personas probarse diferentes atuendos para decidir qué les queda mejor y luego se conecta a una plataforma de comercio electrónico para comprar esos looks en el mundo real. Varios fabricantes de automóviles, incluidos Nissan y Mercedes, también han creado salas de exhibición virtuales para que los posibles compradores puedan ver sus vehículos de adentro hacia afuera e impulsar las ventas.
  3. Grandes eventos y congresos. Desde conferencias de prensa hasta ferias comerciales masivas, el metaverso jugará un papel crucial para hacer que los grandes eventos sean verdaderamente inmersivos y virtuales para las empresas. Esto se debe a que, cuando la tecnología madure, decenas de miles de personas, tal vez incluso millones, podrían verse e interactuar entre sí en el mundo virtual. Además, el metaverso no estará sujeto a las limitaciones físicas del mundo real. Las empresas podrían tener fácilmente un lugar para eventos con tantas salas de reuniones y escenarios como deseen.
  4. Ingeniería y arquitectura. Las empresas también podrían aprovechar el metaverso para crear gemelos digitales que podrían ayudar con los esfuerzos de ingeniería y desarrollo. Por ejemplo, Boeing planea aprovechar Microsoft Hololens y avatares digitales en 3D para fortalecer la ingeniería de aeronaves y evitar fallas de fabricación. Airbus también se asoció con Microsoft para usar Azure Mixed Reality y Hololens para reducir el tiempo de validación del diseño en un 80 % y acelerar las tareas complejas de ensamblaje de aeronaves en un 30 %. El fabricante de automóviles BMW está utilizando Omniverse de Nvidia para simular todos los aspectos de sus operaciones de fabricación. Según TrendForce, el metaverso podría impulsar los ingresos globales de fabricación «inteligente» a $ 540 mil millones para 2025.
  5. Capacitación de la fuerza laboral. En lugar de reunir a los empleados y capacitarlos con maquinaria reales, que podrían usarse para la producción, las organizaciones podrían establecer plantas virtuales donde los aprendices pudieran aprender a realizar todas las operaciones esenciales desde el inicio hasta el apagado. También podrían usar el entorno virtual para simular accidentes/emergencias y capacitar a los trabajadores sobre medidas de respuesta de seguridad de manera más efectiva. Actualmente, las organizaciones tienen que depender de monótonos manuales o videos de capacitación para tales tareas.“El aprendizaje y la capacitación inmersivos han sido casos de uso común para el metaverso empresarial”
  6. Planificación de escenarios. Dado que no existen restricciones físicas en el mundo virtual, las empresas también podrían usar el metaverso como una forma de garantizar una planificación de escenarios y una gestión de problemas eficaces. Por ejemplo, una empresa de scooters eléctricos podría simular problemas operativos derivados de cuellos de botella del lado del proveedor (como la escasez de un componente en particular) y desarrollar estrategias para abordar esos problemas con mucha anticipación. La convergencia de la inteligencia artificial, el gemelo digital y el diseño 3D crea casos de uso innovadores. Deloitte ayudó a algunos de los aeropuertos más concurridos del mundo a optimizar el aterrizaje y el despegue de las aerolíneas a través de aplicaciones de gemelos digitales 3D. También se creó un gemelo digital para el Aeropuerto Internacional de Hong Kong para ayudar a las autoridades a optimizar la revisión del diseño para nuevos proyectos de construcción y desplegar recursos de manera efectiva para el mantenimiento.