En el vasto océano del progreso tecnológico, al igual que los exploradores de antaño que navegaban aguas desconocidas, los líderes empresariales en 2024 se enfrentan al desafío de adoptar la inteligencia artificial generativa como la próxima frontera en el avance tecnológico. Si bien los primeros descubridores tenían que avanzar continuamente, adaptarse y ajustar sus rutas, los líderes de hoy no deben esperar en la orilla, sino descubrir el valor de esta tecnología innovadora.
Tan revolucionario como Internet
En el siempre cambiante panorama tecnológico, la IA generativa ha surgido como el avance más significativo desde la adopción masiva de Internet en la década de los 90. En lugar de adoptar un enfoque pasivo de ‘esperar a ver qué ocurre’, las empresas y organizaciones deben participar y usar proactivamente esta herramienta altamente transformadora. La IA generativa, a menudo llamada IAgen, ya no es una promesa distante, sino una fuerza tangible que está remodelando sectores productivos enteros o disciplinas académicas en todo el mundo.
Aumento de la productividad a través de la IA
IAgen no es únicamente una palabra de moda; es un catalizador para aumentar la productividad en diversas industrias. Los ejecutivos tecnológicos más visionarios están aprovechando las capacidades de la IAgen para reajustar estratégicamente sus recursos e infraestructuras de tecnologías de la información. Los primeros proyectos se han traducido en mejoras significativas en tareas de desarrollo de software, señalando un cambio hacia el fomento de la innovación, el trabajo en grupos interdisciplinarios y el aprendizaje continuo dentro de los equipos tecnológicos.
Hiperescaladores y el auge de la ingeniería de prompts
Los hiperescaladores (grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Google o Microsoft) están a la vanguardia de la innovación en IA, anunciando un enfoque marcado en la ingeniería de prompts para mejorar las capacidades de sus modelos de IAgen. Aunque la adopción en el sector privado pueda ser limitada inicialmente, se espera que este 2024 las empresas desarrollen internamente talento para la ingeniería de prompts en una proporción muy superior a la del año anterior.
Mejora de la experiencia de cliente a través de la IA
En 2024, se pronostica que la experiencia global de cliente mejorará gracias a la IAgen que potencia las capacidades de los agentes de servicio al cliente. Esta mejora tecnológica tiene como objetivo abordar los impulsores comunes de la experiencia del cliente, como una resolución más rápida y efectiva de dudas, la o problemas en el primer contacto o la consecución de una comunicación clara y respetuosa.
Escrutinio regulatorio sobre la IA generativa
Los reguladores están examinando activamente la IA generativa, con investigaciones en curso sobre OpenAI en Italia y posibles violaciones del Reglamento General de Protección de Datos en Polonia. Las empresas deben identificar y gestionar de manera efectiva las aplicaciones de terceros que utilizan ChatGPT para evitar posibles desafíos legales.