Seleccionar página

La herramienta predice la probabilidad de que los tumores vuelvan a crecer en pacientes con cáncer después de haber recibido tratamiento.

Fuente

Los médicos y científicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede predecir con precisión la probabilidad de que los tumores vuelvan a crecer en pacientes con cáncer después de haber recibido tratamiento.

El avance, descrito como «emocionante» por los oncólogos clínicos, podría revolucionar la vigilancia de los pacientes. Si bien los avances en el tratamiento en los últimos años han aumentado las posibilidades de supervivencia, sigue existiendo el riesgo de que la enfermedad regrese.

El seguimiento de los pacientes después del tratamiento es vital para garantizar que se actúe con urgencia ante cualquier recurrencia del cáncer. Actualmente, sin embargo, los médicos tienden a tener que confiar en los métodos tradicionales, incluidos los que se centran en la cantidad original y la propagación del cáncer, para predecir cómo le irá a un paciente en el futuro.

Ahora, un primer estudio mundial realizado por la Royal Marsden NHS Foundation Trust, el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y el Imperial College de Londres ha identificado un modelo que utiliza el aprendizaje automático, un tipo de IA, que puede predecir el riesgo de que el cáncer regrese. y hacerlo mejor que los métodos existentes.

«Este es un importante paso adelante para poder usar la IA para comprender qué pacientes tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer y detectar esta recaída antes para que el nuevo tratamiento pueda ser más efectivo», dijo el Dr. Richard Lee, médico consultor. en medicina respiratoria y diagnóstico temprano en Royal Marsden NHS Foundation Trust.

Lee, el investigador principal del estudio OCTAPUS-AI, dijo a The Guardian que podría resultar vital no solo para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer, sino también para aliviar sus miedos, siendo la recaída “una fuente clave de ansiedad” para muchos. “Esperamos traspasar los límites para mejorar la atención de los pacientes con cáncer, ayudarlos a vivir más tiempo y reducir el impacto que la enfermedad tiene en sus vidas”.

La herramienta de IA puede llevar a que la recurrencia se detecte antes en pacientes considerados de alto riesgo, asegurando que reciban tratamiento con mayor urgencia, pero también podría resultar en menos exploraciones de seguimiento innecesarias y visitas al hospital para aquellos considerados de bajo riesgo.

Más información: https://www.theguardian.com/society/2022/apr/23/cancer-ai-tool-predicts-tumour-regrowth

TRABEM y 1MillionBot unen sus fuerzas para dar soluciones tecnológicas al sector salud

TRABEM y 1MillionBot unen sus fuerzas para dar soluciones tecnológicas al sector salud