Seleccionar página

La inteligencia colectiva está siendo un gran método para luchar contra el coronavirus.

Abordar la aparición de esta nueva pandemia mundial es una tarea compleja. Pero la inteligencia colectiva ahora está siendo utilizada en todo el mundo por comunidades y gobiernos para dar respuesta a esta situación.

En La inteligencia colectiva es, básicamente, la capacidad mejorada creada cuando grupos distribuidos de personas trabajan juntos, a menudo con la ayuda de la tecnología, para movilizar más información, ideas e ideas para resolver un problema.

Los avances en las tecnologías digitales han transformado lo que se puede lograr a través de la inteligencia colectiva en los últimos años, conectando a más de nosotros, aumentando la inteligencia humana con la inteligencia artificial y ayudándonos a generar nuevas ideas a partir de nuevas fuentes de datos. Es particularmente adecuado para abordar problemas globales complejos y de rápida evolución, como brotes de enfermedades.

Aquí hay siete formas de abordar la pandemia de coronavirus:

1) Ciencia ciudadana

La BBC llevó a cabo un proyecto de ciencia ciudadana en 2018, que involucró a miembros del público en la generación de nuevos datos científicos sobre cómo se propagan las infecciones. Las personas descargaron una aplicación que controlaba su posición GPS cada hora y les pidieron que informaran con quién se habían encontrado o habían tenido contacto ese día.

Esta iniciativa de inteligencia colectiva creó una gran cantidad de datos que ayudaron a los investigadores a comprender quiénes son los súper spreaders, así como el impacto de las medidas de control en la desaceleración de un brote. Aunque el conjunto de datos completo aún se está analizando, los investigadores han publicado datos para ayudar a modelar la respuesta del Reino Unido a COVID-19.

2) Monitoreo e información en tiempo real

Creado por una academia de codificación basada en datos oficiales del gobierno, Covid-19 SG permite a los residentes de Singapur ver todos los casos de infección conocidos, la calle donde vive y trabaja la persona, a qué hospital ingresaron, el tiempo promedio de recuperación y las conexiones de red entre infecciones. A pesar de las preocupaciones sobre posibles infracciones de privacidad, el gobierno de Singapur ha adoptado el enfoque de que la apertura sobre las infecciones es la mejor manera de ayudar a las personas a tomar decisiones y controlar la ansiedad sobre lo que está sucediendo.

https://co.vid19.sg/

Para los entusiastas de los cuadros de mando, la Revista de Tecnología del MIT tiene una buena recopilación de los muchos dashboards relacionados con el coronavirus que rastrean la pandemia, organizados de mejor a peor.

3) Proyectos de minería de redes sociales

A principios de febrero, Wired informó cómo los investigadores de la escuela de medicina de Harvard estaban utilizando datos generados por ciudadanos para monitorear el progreso de la enfermedad. Para hacer esto, extrajeron publicaciones en las redes sociales y utilizaron el procesamiento del lenguaje natural para buscar menciones de problemas respiratorios y fiebre en lugares donde los médicos habían informado sobre posibles casos.

Esto se basa en la evidencia publicada en un artículo de enero de la revista Epidemiology que encontró que los puntos críticos de los tweets podrían ser buenos indicadores de cómo se propaga una enfermedad. .

La importancia de las ciencias sociales en la preparación y respuesta ante una pandemia es cada vez más reconocida. Por lo tanto, todos debemos inclinarnos ante los ciudadanos de Wuhan que han estado archivando y traduciendo datos de las redes sociales desde China creando crónicas de testimonios de los afectados, antes de que sean censurados por el gobierno.

4) Juegos serios

Para acelerar el desarrollo de medicamentos para combatir el coronavirus, los investigadores de la Universidad de Washington están pidiendo a los científicos y al público que jueguen a este juego en línea .

El desafío es construir una proteína que pueda bloquear la infiltración del virus en las células humanas. El juego está en Foldit , un sitio web de 12 años que ha contribuido de manera colectiva a importantes investigaciones de proteínas de más de 200,000 jugadores registrados en todo el mundo.

5) Kits de prueba de código abierto

Respondiendo a las preocupaciones sobre la falta de acceso a las pruebas para COVID-19, el concesionario de Nesta Collective Intelligence Just One Giant Lab está detrás de un esfuerzo para desarrollar una prueba de coronavirus rápida y barata que se pueda usar en cualquier parte del mundo. La iniciativa consiste en ideas de crowdsourcing de comunidades biológicas en formato Do it yourself, con la ambición de abrir código y compartir diseños para que los laboratorios certificados puedan producir fácilmente kits de prueba para sus comunidades.

6) Compartir conocimiento

En una crisis global, compartir la inteligencia colectiva sobre el virus será un factor importante en nuestra capacidad de responder y encontrar nuevos tratamientos. NextStrain extrae todos los datos de los laboratorios de todo el mundo que están secuenciando el genoma del SARS-CoV-2, y lo centraliza en un lugar para que la gente lo vea en un árbol genómico. Este repositorio abierto, que se basa en GitHub, ayuda a los científicos a estudiar la evolución genómica del cornavirus y permite el seguimiento de cómo se transmite el virus entre las personas.

https://nextstrain.org/ncov

Los investigadores también han estado compartiendo nuevos hallazgos sobre el perfil genómico del virus a través de publicaciones de código abierto y sitios de preimpresión como BioRxiv y Chinaxiv. Se están eliminando temporalmente los pagos a los contenidos relacionados con el coronavirus en publicaciones científicas como BMJ y el público exige que los principales medios de comunicación sigan su ejemplo.

7) El chatbot que informa a los ciudadanos sobre el COVID-19

Carina es el nombre al que responde este chatbot diseñado para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. El equipo de 1MillionBot empezó a trabajar en este asistente virtual hace un par de semanas, que recopila información de fuentes como:

  • la OMS (Organización Mundial de la Salud),
  • El Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales
  • Center For Disease, Control and Prevention
  • Artículos científicos

y está siendo insertado en muchos sitios oficiales y de medios de comunicación a efectos de generar un gran data y comprender mejor esta pandemia.

https://1millionbot.com/chatbot-coronavirus/

Los activistas en Reddit han ido un paso más allá y han pasado de los pagos para crear un archivo abierto de 5.312 artículos de investigación que mencionan los coronavirus , citando un «imperativo moral» para que la investigación sea abiertamente accesible. Newspeak House está haciendo un crowdsourcing de un manual de herramientas, tecnología y datos para tecnólogos que construyen cosas para responder al brote de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también está compilando toda la investigación publicada en una base de datos global , y ha puesto a disposición recursos de aprendizaje sobre la gestión de COVID-19 para profesionales de la salud y tomadores de decisiones en la plataforma de aprendizaje en línea de la OMS. Aunque también han sido criticados por no responder a los comentarios dejados en sus canales, dejando un vacío en lugar de una respuesta a rumores y falsedades.

En el Centro de Diseño de Inteligencia Colectiva, Nesta, realizarán un seguimiento de cómo se usa la inteligencia colectiva durante la crisis actual y actualizarán su tablón de anuncios públicos online de proyectos de inteligencia colectiva tan a menudo como puedan.

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-seven-ways-collective-intelligence-is-tackling-the-pandemic/