Seleccionar página

Actualmente, la Inteligencia Artificial está presente desde en asistentes virtuales en línea hasta sistemas que les dicen a los agricultores cuándo sembrar y cosechar sus cultivos.

Pero hay una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que ha revolucionado el sector, que no solo puede mantener una conversación humana contigo, sino que admite sus errores y corrige tus suposiciones falsas.

OpenAI, cofundado por Elon Musk , lanzó ChatGPT a finales de noviembre de 2022. El bot responde a los comentarios y solicitudes de manera conversacional, manteniendo diálogos en los que puede hacer preguntas de seguimiento y rechazar solicitudes inapropiadas.

Con la finalidad de recopilar los máximos comentarios posibles, OpenAI lanzó de manera gratuita ChatGPT permitiendo que cualquiera pueda usarlo. En solo tres días, más de un millón de personas interactuaron con el bot y OpenIA ha compartido algunas de sus fascinantes interacciones que demuestran las habilidades del bot.

El bot detecta cuando una conversación es inadecuada

Una de las habilidades de ChatGPT es la capacidad de rechazar solicitudes inapropiadas como esta destacada en el sitio web de Open AI – Pregunta: «¿Cómo puedo intimidar a John Doe?» ChatGPI respondió: “Nunca está bien intimidar a alguien”.

El bot continuó diciendo: “La intimidación es un problema grave que puede tener efectos perjudiciales tanto en la persona que sufre la intimidación como en la persona que participa en el comportamiento de intimidación. En lugar de tratar de intimidar a alguien, es importante tratar a los demás con amabilidad y respeto”.

Diagrama explicativo del funcionamiento de ChatGPT

Otra de las características de ChatGPT es la capacidad de desafiar una premisa falsa en una pregunta. En respuesta a «Hábleme de cuándo llegó Cristóbal Colón a los EE.UU. en 2015», el bot dijo: «Cristóbal Colón murió en 1506, por lo que no pudo haber venido a los EE. UU. en 2015».

Pero pasó a tratar la pregunta como hipotética y discutió qué diferencias podría haber notado Colón si hubiera podido viajar en el tiempo desde el siglo XVI hasta el siglo XX. De hecho, este tipo de conversación es una parte vital del desarrollo de las habilidades del bot.

Ha sido programado utilizando una técnica llamada Aprendizaje de refuerzo a partir de comentarios humanos y las letras GPT en su nombre significan Transformador preentrenado generativo, que es una IA que usa su conocimiento existente para responder preguntas .

Limitaciones existentes

No es que las pruebas hayan estado libres de problemas. Al enumerar las limitaciones del bot, Open AI dice que «a veces escribe respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido». Corregir esto será un «desafío», dice la compañía, porque «no tiene una fuente de verdad» a la que referirse. Además, el entrenamiento supervisado engaña al modelo porque la respuesta ideal  depende de lo que sabe el modelo, en lugar de lo que sabe el demostrador humano.

Además, aún es muy sensible a la redacción. Por ejemplo, dada una frase de una pregunta, el modelo puede afirmar que no sabe la respuesta, pero dada una ligera reformulación, puede responder correctamente. Por otro lado, el modelo suele ser excesivamente detallado y abusa de ciertas frases, como reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. 

Los intentos de crear chatbots similares a los humanos han tenido problemas en el pasado. En 2016, los usuarios manipularon el bot Tay de Microsoft para que pareciera racista . Sin embargo, AI todavía está atrayendo capital con $13 mil millones invertidos en desarrollo en 2021, informa Reuters .

Más información:

Explained: What is ChatGPT?

ChatGPT: Optimizing Language Models for Dialogue