Seleccionar página

¿Cuál es el futuro de la docencia de las ingenierías informáticas? ¿Seguirán los alumnos aprendiendo informática como una disciplina con estructuras de datos, algoritmos y programación en su núcleo? ¿Qué influencia tiene la IA en la programación?

Matt Welsh, profesor en la Universidad de Harvard especialista en IA, opina sobre el futuro de la programación y la informática clásica para la revista CACM.

El especialista comenta en su artículo que piensa que la informática como campo está experimentando una gran agitación para la que pocos de nosotros estamos realmente preparados.

«La programación quedará obsoleta. Creo que la idea convencional de «escribir un programa» está a punto de desaparecer y, de hecho, para todas las aplicaciones excepto las muy especializadas, la mayoría del software, tal como lo conocemos, será reemplazado por sistemas de inteligencia artificial que están entrenados en lugar de programados».

Matt Welsh

El profesor de Harvard añade que en situaciones en las que se necesita un programa «simple», esos programas, en sí mismos, serán generados por una IA en lugar de codificados a mano.

Señala que, al igual que los primeros pioneros de la computación creían que todos los futuros científicos informáticos necesitarían dominar una comprensión profunda de la aritmética binaria, semiconductores y microprocesadores para poder comprender el software; Matt cree firmemente que la mayoría de las personas que actualmente software no tienen ni idea de cómo funciona una CPU ni tienen idea de la física que envuelve al diseño del transistor. Por ello, piensa que, en el futuro, los estudiantes de informática no necesitarán aprender habilidades tan mundanas como agregar un nodo a un árbol binario o codificar en C++. Ese tipo de educación será anticuada, como enseñar a los estudiantes de ingeniería cómo usar una hoja de cálculo. Aclara que no habla de reemplazar a los programadores, sino de reemplazar todo el concepto de escribir programas con modelos de entrenamiento.

Añade que la mayor parte del trabajo intelectual será hacer que la máquina haga lo que uno quiere, como encontrar los ejemplos correctos, los datos de entrenamiento correctos y las formas correctas de evaluar el proceso de entrenamiento.

En esta nueva informática, si es que la llamamos informática, las máquinas serán tan poderosas y ya sabrán cómo hacer tantas cosas que el campo parecerá menos un esfuerzo de ingeniería y más educativo; es decir, cómo educar mejor a la máquina , no muy diferente de la ciencia de cómo educar mejor a los niños en la escuela. Sin embargo, a diferencia de los niños (humanos), estos sistemas de inteligencia artificial volarán nuestros aviones, operarán nuestras redes eléctricas y posiblemente incluso gobernarán países enteros. Yo diría que la gran mayoría de la CS clásica se vuelve irrelevante cuando nuestro enfoque se vuelve a enseñar máquinas inteligentes en lugar de programarlas directamente. La programación, en el sentido convencional, de hecho estará muerta gracias a la IA, afirma Matt Welsh.


Leer Artículo Completo:

The End of Programming