Seleccionar página

La rapera sudafricana Sho Madjozi está abordando el estigma de la menstruación a través de un nuevo chatbot de Facebook Messenger que se lanzó a principio de agosto de 2019, como parte de su esfuerzo por promover una conversación abierta sobre el período y los productos de higiene menstrual, en asociación con la marca de toallas sanitarias Stayfree de Johnson & Johnson.

https://www.messenger.com/t/stayfreeafrica

El chatbot ofrece a las niñas y mujeres jóvenes un espacio libre de prejuicios y juicio para hacer todas sus preguntas relacionadas con el período y hacer que sean respondidas por expertos. Los usuarios también pueden escuchar conversaciones entre Madjozi y un profesional de la salud, así como acceder a ilustraciones y conversar por texto.

Según Bathabile Dlamini, Ministro de mujeres de Sudáfrica, aproximadamente 7 millones de niñas en edad escolar en Sudáfrica no pueden pagar las toallas sanitarias, y el 10% de las niñas en la región subsahariana faltan a la escuela mientras menstrúan.

«Tuve que aprender de la manera difícil a través de mucha confusión y es mi esperanza para las chicas, que cuando entren en esta etapa, estén más preparadas y más cómodas con sus cuerpos gracias a esta información que junto con Stayfree estamos compartiendo”, agregó Madjozi, quien actuó en el Global Citizen Festival en Johannesburgo en diciembre pasado.

Sho Madjozi

Un informe del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) publicado en 2018 mostró que el estigma y la desinformación del período aumentan el riesgo de discriminación de género, matrimonio infantil, exclusión, violencia, pobreza y complicaciones de salud entre niñas y mujeres en África oriental y meridional.

«Algo que se revela perpetuamente en la investigación, es la cantidad de estigma que aún existe alrededor de la menstruación», dijo Humza Mahomed, Gerente de la marca Stayfree.

Este chatbot patrocinado por Stayfree, disponible en Facebook Messenger puede ayudar a disipar ideas erróneas sobre la menstruación, la más importante de toda «que no se debe hablar», según Madjozi.

Según el Banco Mundial, al menos 500 millones de niñas y mujeres en todo el mundo carecen de acceso a productos de higiene menstrual, instalaciones y atención médica adecuada desde 2018, lo que amenaza su educación, estabilidad económica y dignidad .

Sin embargo, modelos a seguir como Madjozi e iniciativas como la campaña #OurMove de Stayfree que empoderan a las jóvenes para que se hagan cargo de sus vidas y posean sus cuerpos están allanando el camino para conversaciones más abiertas sobre los períodos, lo que lleva al cambio necesario.

Fuente: https://www.globalcitizen.org/en/content/sho-madjozi-period-stigma-chat-bot/?_branch_match_id=695740231236001805