Seleccionar página

La emisora ​​pública canadiense CBC ha respondido a las preocupaciones de los canadienses sobre noticias falsas en la actual campaña electoral parlamentaria lanzando un chatbot para evaluar la veracidad de las noticias.

Chatbot Fake News CBC Canadá
https://www.messenger.com/t/cbcnews

Una encuesta internacional encontró que el 90% de los canadienses han creído en las noticias falsas . muchos identifican a Facebook como la fuente más común de información engañosa.

El chatbot tiene como objetivo «dotar a los votantes con las herramientas adecuadas y ayudarles a detectar y evitar compartir información falsa», según la emisora, con las elecciones federales tan próximas (lunes 21 de octubre), es cada vez más necesario.

CBC está utilizando la plataforma Messenger de Facebook para responder cualquier pregunta que los canadienses puedan tener sobre si creer en las noticias electorales o no.

«La desinformación con frecuencia se difunde en Facebook, por eso hemos creado el chatbot a través de Messenger, para ayudar a detectar la desinformación y decidir en qué fuentes de noticias se puede confiar a lo largo de la campaña». Dicen desde la página web de la emisora.

El chatbot guiará al usuario durante un período de cinco semanas de aprendizaje para que sepa identificar deepfakes, fotos alteradas y artículos que pueden parecer de sitios de noticias, pero no lo son. 

Esto es lo que el usuario aprenderá:

  • Primera semana:  Determinación de fuentes confiables.
  • Segunda semana:  Detección de artículos sospechosos.
  • Tercera semana: fotos y videos manipulados.
  • Cuarta semana: Deepfakes.
  • Quinta semana: cómo evitar la difusión de la desinformación.

La herramienta es parte de una iniciativa más amplia de CBC News para investigar las «noticias falsas» y cualquier intento de interrumpir las elecciones. 

Fuentes: https://www.cbc.ca/news/politics/chat-bot-canada-federal-election-disinformation-1.5270765
https://www.bbc.com/news/blogs-news-from-elsewhere-49735528